viernes, abril 19, 2024

Diputado Flores y bancada DC solicitaron al Gobierno mantener fecha de elección de Gobernadores Regionales

«Fue una convocatoria masiva a diversas instancias de todo el país y el objetivo es que el Gobierno respalde las elecciones de Gobernadores Regionales y no las posterguen», dijo el parlamentario.

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, junto a la Bancada Demócrata Cristiana y representantes de todos los partidos políticos participaron en el «Acto de Compromiso por la Descentralización», destinado a demandar el cumplimiento total de la ley que establece la próxima elección de Gobernadores Regionales y la celeridad a las iniciativas que faltan para garantizar el real empoderamiento de las regiones.

En esta misma línea el parlamentario DC explicó que «en el encuentro, se analizaron el financiamiento regional y local; la institucionalidad, competencias y atribuciones de los Gobiernos Regionales, y apostamos por elevar la participación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional dentro del presupuesto regional total. Actualmente estos dineros -los únicos de decisión netamente local- representan un 5% de los recursos disponibles en los territorios».

«El objetivo es que el Gobierno respalde la elección de gobernadores regionales y no las postergue, además solicitamos que se trabaje una ley corta, paralela a la normativa actual, para resolver los problemas asociados a dicha elección y para avanzar en el acuerdo de la DC con el Gobierno, que es una ley de rentas regionales que debe enviarse a más tardar el 31 de octubre próximo», dijo el presidente de la Cámara.

Finalmente Flores añadió que «estamos en este debate y encuentro transversal, aunando fuerzas para que dentro de poco ya tengamos aquellas iniciativas que faltan y que nos permitan avanzar hacia una real descentralización en Chile».

spot_img

Te puede interesar