spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Educadoras y técnicos de la Junji Los Ríos aprenden estrategias de mediación lectora

spot_img

Las funcionarias de salas cuna y jardines infantiles Junji participaron de una jornada regional que se enmarca en la implementación del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020.

Facilitar experiencias de lectura a niñas y niños, es el gran desafío que tienen educadoras y técnicos de las salas cuna y jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji Los Ríos, quienes de manera complementaria a su labor diaria, cumplen con el rol de mediadoras del Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020.

De esta manera y con el fin de fortalecer capacidades que logren motivar el gusto por los libros desde los primeros años de vida, la institución de primera infancia en la región, realizó la jornada regional del Plan Nacional de la Lectura 2019, que se denominó «Juego, gozo y leo».

La actividad tuvo como objetivo, “sensibilizar y potenciar en los equipos educativos su rol mediador, vivenciando estrategias que potencien el gozo por la lectura en los niños y niñas, trabajando desde los sentidos, pues esto nos permite vivir aquello que queremos transmitir a nuestros equipos pedagógicos y a nuestros párvulos”, comentó la mediadora regional del Plan Nacional de Lectura de la Junji Los Ríos, Mabel Galindo.

La jornada se dividió en dos espacios, uno orientado a jardines alternativos y otro a jardines clásicos, y la metodología utilizada se basó principalmente en ejercicios prácticos y la transferencia de técnicas para contar cuentos, a cargo de la Compañía Ziento un Cuento de Valparaíso.

Además, se abordaron lineamientos institucionales para la óptima implementación del Plan Nacional de la Lectura en las unidades educativas y se desarrolló un conversatorio con actores claves de la región que trabajan en iniciativas de fomento lector en educación inicial y que participan de la Mesa Regional Público Privada del Libro y la Lectura.

La cita, tuvo como invitado especial al seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, Helmuth Palma, quien señaló que, “como ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos trabajando fuertemente por instalar la lectura como un derecho social que debe potenciarse en todas las etapas de la vida de las personas, pero creemos que es fundamental hacerlo desde la primera infancia”, concluyó.

Por su parte el director regional(s) de la Junji Los Ríos, Sebastián Retamal, quien también estuvo presente indicó que, “nuestra institución participa activamente y potencia de manera permanente la implementación del Plan Nacional de la Lectura, y es a partir de este trabajo como se materializa la Política Nacional de la Lectura y el Libro en nuestros jardines infantiles”.

Lianet Ramos, técnico de la sala cuna y jardín infantil “Michelle Bachelet” de Paillaco, evaluó la capacitación como muy buena y gratificante, “el año pasado también participé de esta jornada y ahora nuevamente me voy muy contenta y con muchas ganas de llegar al jardín a poner en práctica todas las técnicas que aprendí y compartirlas”, manifestó la funcionaria.

spot_img
spot_img

Te puede interesar