spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Río Bueno expuso en charla del Mineduc sobre educación mapuche en Santiago

spot_img
spot_img

El equipo riobuenino centró su presentación en mostrar los beneficios que han tenidos los estudiantes con el trabajo coordinado entre el municipio y las comunidades.

Del norte, del sur e incluso del extranjero. Desde todos lados llegaron representante de distintas etnias indígenas para ser parte de la charla «Educación intercultural en el contexto educativo», que organizó el Ministerio de Educación y en la cual Río Bueno expuso sobre el trabajo que ha realizado en esta materia desde hace 10 años.

El encargado de exponer fue el alcalde de la comuna, Luis Reyes, quien se mostró agradecido por este reconocimiento de un trabajo que para él «es fruto de la coordinación y el respeto entre el municipio, el departamento de educación y las comunidades de nuestro territorio del Wenuleufu», comentó.

Quien también formó parte de esta jornada de traspaso de experiencias fue la jefa de UTP municipal, Cecilia Saldaña, quien estuvo encargada de comentar a los presentes sobre los aspectos más técnicos y pedagógicos de la experiencia riobuenina en materia de educación intercultural.

«La presentación fue muy celebrada por las personas del Mineduc, fundamentalmente por la calidad, el compromiso y la visión integradora del alcalde, que desde un enfoque con pertinencia territorial y sistémico, dio a conocer el trabajo en salud, educación y desarrollo productivo intercultural».

En el cierre de la jornada, que se vivió en la Biblioteca Nacional en Santiago, Haydee Colihuinca, educadora tradicional del Colegio Rural Crucero, fue la encargada de contar la experiencia desde el aula: «Me siento contenta y orgullosa, porque somos una de las comunas pioneras en el país donde los y las educadoras forman parte de las comunidades de la comuna», expresó con orgullo.

La participación de Río Bueno en esta charla despertó mucho interés en los participantes, por lo que varios expositores y asistentes prometieron visita a la comuna para replicar el modelo riobuenino a lo largo del país.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar