spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Producción de hongos comestibles despierta gran interés en estudiantes de la UACh

spot_img

A nivel universitario nacional, es la primera asignatura en su tipo dictada para estudiantes de pregrado.

Con mucho entusiasmo estudiantes de las carreras de Agronomía, Ingeniería Forestal y de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile participan del Curso de Producción de Hongos Comestibles que imparte el Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta casa de estudios.

Se trata de un optativo profesional dictado por la Dra. Erika Briceño, directora del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y por el Dr. Rodrigo Morales, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.

Los temas abordados son la producción y consumo de hongos comestibles, ecología y biología de los mismos, aislamiento y obtención de cepas en el laboratorio, la elaboración de un micelio activo, siembra y producción de hongos comestibles.

Esta asignatura, que se imparte por primera vez en la UACh, «tiene como objetivo principal brindar a los estudiantes competencias básicas en la producción de hongos comestibles en sistemas productivos a pequeña y gran escala, a través, de clases teóricas y prácticas en laboratorios que integran conceptos productivos en el contexto de una producción limpia y sustentable», explicó la Dra. Briceño.

«Ha sido muy exitoso, se llenaron los cupos en dos días, quedamos súper contentos por el interés de los estudiantes. Estamos seguros de que esta asignatura será muy útil para ellos, por ejemplo si desean potenciar emprendimientos en el área», agregó la docente.

Briceño también dijo que la idea es que la profundización en esta materia permita retomar proyectos y crear nuevos, para generar estudios que permitan conocer más sobre los hongos y otorgar valor a un producto vegetal tradicional en la zona.

En ese mismo sentido, el Dr. Rodrigo Morales señaló que el interés por esta asignatura venía de años atrás por parte de los estudiantes, quienes expresaban la necesidad de concretar parte de su formación con competencias en la producción de hongos comestibles.

«Ello ha representado un desafío para nosotros como docentes, en profundizar en este tema, asistir a capacitaciones fuera de la región, adquirir nuevos conocimientos, complementándolos con el background de nuestras especialidades y formaciones. El curso ha resultado muy atractivo, y vemos incluso interés de los estudiantes en el desarrollo de sus trabajos de titulación en el área de los hongos comestibles».

Opiniones de los estudiantes

Para Antonia López, alumna de la carrera de Agronomía de la UACh, el curso ha resultado muy interesante, pues «me ha parecido necesario, pues es un área que está tomado peso, es relevante que podamos estudiarla y replicarla como parte de la agronomía. Además la disposición de los profesores ha sido muy buena, son excelentes, se aprende de una buena fuente».

Mario Sepúlveda, de la carrera de Ingeniería Forestal, dijo que «este curso ha sido una experiencia muy beneficiosa por los conocimientos adquiridos en el ramo que me ha abierto un mundo sobre los productos no madereros que es una área no tan explotada en mi profesión».

Para Javier González, también de Agronomía, esta asignatura «ha sido una posibilidad de adquirir nuevos conocimientos, lo que son muy novedosos y útiles».

De igual modo, para Álvaro Martínez de Agronomía, «el ramo ha sido muy interesante, una alternativa distinta a lo que estudiamos, no conozco otra universidad que imparta un asignatura en producción de hongos, nos da otra posibilidad para nuestra formación».

spot_img
spot_img

Te puede interesar