sábado, abril 20, 2024

Felisquecho sin agua potable: Sectores urbanos de La Unión presentan graves problemas de abastecimiento hídrico y servicios sanitarios

En total, más de setenta familias permanecen sin abastecimiento de agua en el sector cuesta Felisquecho de la comuna de La Unión, luego que dirigentes del sector Aldea Campesina decidieran cortar el suministro producto del no pago de las cuentas por parte de algunos vecinos.  

Aunque se trata de un problema puntual, para el cual ya se plantean algunas soluciones a corto plazo, esta situación deja en evidencia un problema mayor en la capital del Ranco, que se replica en varios sectores del radio urbano: la falta de abastecimiento hídrico y la ausencia de servicios sanitarios adecuados para cientos de familias unioninas. 

Según un oficio emanado desde la municipalidad de La Unión, a solicitud del Congreso Nacional, durante el año 2017 se solicitó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios la regularización de siete sectores ubicados en el radio urbano comunal, incluidos Cuesta Felisquecho y sector Radimadi. La respuesta a esta solicitud fue pronunciada en el año 2018 y define que ESSAL debe ampliar su radio de cobertura a los sectores afectados, lo que fue valorado por el alcalde Aldo Pinuer.

Sin embargo, Flor Gatica, presidenta del Comité de Adelanto del Mirador Los Arces del sector Felisquecho, sostiene que se requiere avanzar a un paso mucho más rápido para proveer una solución definitiva a este sector de la comuna, «necesitamos que las autoridades nos den una solución definitiva y si existe algún proyecto o gestión que realizar, se acelere y se concrete a la brevedad. Las promesas nos tienen cansados, nos sentimos como el patio trasero de nuestra comuna. No se acuerdan mucho que nosotros también existimos. Somos casi setenta familias afectadas, sigue poblándose este sector y no parecen haber soluciones».

A juicio del concejal Andrés Reinoso, quien visitó el sector durante esta mañana, «no es posible que en pleno siglo XXI existan más de una decena de sectores que estando en el radio urbano no tengan acceso al agua potable y alcantarillado. La problemática de la cuesta Felisquecho hoy día es la punta del iceberg, ya que está coyuntura nos plantea el desafío de observar en profundidad el problema en nuestra comuna, y junto con ello, la necesidad de avanzar con mayor rapidez en las soluciones definitivas».

Reinoso además sostiene que «el Gobierno Regional debe tomar cartas en este asunto, generar una instancia de diálogo con el municipio y evaluar opciones de financiamiento lo antes posible. Hago un llamado al municipio, al intendente regional y al gobernador del Ranco a hacerse cargo de este tema lo antes posible (…) apenas a 100 metros de este problema hoy se está construyendo un tremendo conjunto habitacional, ¿cómo se justifica este contraste?, ¿le diremos a los vecinos que hay ciudadanos de primera y segunda clase?», aseveró.  

spot_img

Te puede interesar