sábado, abril 20, 2024

Trabajadoras de educación parvularia realizan paro nacional de advertencia contra proyecto de subvención

Entre los proyectos de Gobierno que buscan potenciar la educación inicial se encuentran Sala Cuna Universal y Equidad Parvularia, iniciativas que inyectarían más de 16 millones de dólares a jardines privados y particulares subvencionados, sin medir su calidad educativa.

Por primera vez la organizaciones sindicales de educación parvularia, Movimiento VTF, INTEGRA y Ajunji, se unieron para realizar una paralización a nivel nacional de 24 horas, durante este martes.

El paro de advertencia de las trabajadoras y trabajadores de la educación parvularia, surge en rechazo al proyecto de ley del Gobierno que establece un sistema de subvención para los niveles medios de dos a cuatro años.

Las organizaciones piden a los parlamentarios no seguir legislando esta iniciativa, que se encuentra en primer trámite en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y defender la educación parvularia publica, gratuita y de calidad.

La presidenta de la asociación de funcionarias de salas cunas y jardines VTF de La Unión, Raquel Parra Mora, señaló que se realizó el llamado a todos los jardines infantiles a sumarse a la paralización por 24 horas y que esperan no tenga que ser extendida, “esperamos que la respuesta sea positiva”, manifestó.

De acuerdo a las organizaciones, esta ley atenta contra la calidad de la educación parvularia al permitir que los colegios la impartan, adelantando la escolarización de los menores y obligándolos a entrar en las dinámicas de evaluación de la educación formal básica.

Además, según señalan, contribuye a la precarización de la educación parvularia, entregando una subvención del Estado a jardines infantiles privados y colegios particulares, en vez de invertir para que los establecimientos del Estado, puedan resolver situaciones de infraestructura, material de enseñanza y condiciones laborales dignas.

Es por eso que durante el día de hoy todos las salas cunas y jardines infantiles Junji, INTEGRA y VTF se encontrarán completamente cerrados, excepto algunos establecimientos que acordaron previamente mantener turnos éticos. 

spot_img

Te puede interesar