Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo informaron que la responsabilidad respecto a la elaboración de este instrumento de planificación, recae sobre el municipio. 

Un informe emanado desde la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Ríos, detalla la postura de esa cartera en relación a la excesiva demora en la implementación del nuevo Plan Regulador Comunal de La Unión.

Según el documento, firmado por la seremi del ramo en Los Ríos, Andrea Wevar, tras la firma de un convenio entre ese ministerio y la municipalidad de La Unión, se dispuso de los recursos sectoriales necesarios para la elaboración e implementación del estudio, correspondiendo al municipio velar por el correcto desarrollo de la iniciativa. 

Fue en 2013 cuando la municipalidad de La Unión solicitó apoyo al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para avanzar con los estudios relativos al Plan Regulador Comunal, instancia en que el MINVU asumió la responsabilidad de contraparte técnica del proceso. 

Así las cosas, mediante licitación pública, el Ministerio de Vivienda suscribió un convenio con la empresa consultora Teodoro Veloso Gallardo, por un monto de 74 millones de pesos, con lo que se dio inicio al estudio en cuestión. 

El documento además señala que las dos primeras etapas del proceso, durante 2016 y 2017, se llevaron a cabo según lo acordado; sin embargo, durante 2018 el Ministerio de Vivienda puso término anticipado al contrato con la consultora, proceso que actualmente está en fase de liquidación, e incluye también el término del convenio con el municipio unionino, poniendo un manto de dudas sobre los plazos de este vital instrumento de planificación comunal. 

Es más, la titular de Vivienda en Los Ríos se desliga de toda responsabilidad al señalar que desconoce detalles sobre el calendario de trabajo respecto al plan regulador comunal, y sobre la decisión que adoptará la casa edilicia en la materia. Aunque la autoridad tampoco aclara por qué motivo el Gobierno decide poner fin al contrato con el consultor, en pleno desarrollo de la tercera etapa del estudio. 

El MINVU además argumenta que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades es clara respecto a que la planificación, regulación de la comuna y la confección del plan regulador comunal, es responsabilidad de cada municipio.

Conocer la versión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo fue posible gracias a un oficio emanado desde el Congreso Nacional, a solicitud del diputado por Los Ríos, Marcos Ilabaca, quien al respecto señaló que «en el mes de mayo recibí la preocupación del concejal Andres Reinoso respecto del proceso de actualización del Plan Regulador de La Unión, que se encuentra totalmente detenido desde mediados de 2017, por esta razón oficié tanto al municipio como al MINVU, para conocer las razones por las que este importante instrumento de planificación urbana se encuentra detenido y además, conocer cuáles son los plazos de finalización de este estudio. Hoy en día existe una importante cantidad de proyectos que no pueden avanzar si no se cuenta con un plan regulador actualizado, que responda a las necesidades actuales de la ciudad».

Por otra parte, desde el municipio, si bien no desconocen la responsabilidad que tienen en la elaboración del plan regulador, señalan que actualmente se está a la espera de la respuesta a un oficio enviado a la seremi con fecha 4 de diciembre de 2018, donde se pide aclarar el proceso de liquidación y cierre de los trabajos llevados a cabo hasta esa fecha. 

«Esta información es importante ya que nos permitiría planificar las etapas que siguen y proyectar un nuevo plan regulador para la comuna, el cual sin duda tiene importancia para la planificación a largo plazo. Tener esos datos también resulta relevante para saber si podremos contar con el material elaborado en la tercera etapa del estudio, como base para dar cierre al proyecto y contar definitivamente con este instrumento», indica un comunicado municipal. 

CONCEJAL INSISTE

Uno de los pocos concejales que ha hecho presente su preocupación por este tema es Andrés Reinoso. En diversas intervenciones, el edil ha solicitado a la administración del alcalde Aldo Pinuer avanzar en una solución definitiva en esta materia, «creo que no se ha dimensionado la importancia de contar con una estrategia comunal actualizada. Si esto se sigue postergando nuestra comuna seguirá sin un proyecto, sin un objetivo claro hacia donde avanzar (…) el alcalde Pinuer y su equipo nos han dicho como comuna que vamos rumbo al bicentenario, pero hasta el momento ese camino no es claro. Necesitamos una carta de navegación que nos permita proyectar nuestro desarrollo local, es un tema urgente que debe ser resuelto ahora». 

LA IMPORTANCIA DE UN PLAN REGULADOR

Cabe mencionar que el plan regulador es una herramienta fundamental para la conducción y la planificación de las ciudades. Según la Ley General de Urbanismo y Construcciones “El Plan Regulador es un instrumento constituido por un conjunto de normas sobre adecuadas condiciones de higiene y seguridad en los edificios y espacios urbanos, y de comodidad en la relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento” (Art. 41).

En otras palabras, un Plan Regulador actualizado permite resolver qué tipo de ciudad queremos, altura de los edificios, ubicación de puntos de interés y el acceso a servicios como agua potable, límites urbanos, etc.

La consecuencia de no tener un plan regulador actualizado es ver limitada la capacidad de gestión de las autoridades en cuestiones tan importantes como vivienda, donde la falta de espacios adecuados según el plan regulador impide, por ejemplo, la construcción de nuevas poblaciones. Por ello el rol que cumplen las autoridades locales como alcaldes y concejales, es esencial, pues ellos, por mandato de la ciudadanía, deben velar por las mejores condiciones de vida posible para los vecinos a los que representan, lo que puede ser garantizado mediante un uso adecuado de herramientas como esta.