spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Habilitan albergue en Valdivia para 40 personas en situación de calle

spot_img

Iniciativa se concretó gracias a convenio entre la Seremía de Desarrollo Social y Familia y la Municipalidad.

La tarde del sábado fue abierto en Valdivia el albergue para personas en situación de calle, iniciativa que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia mediante el Plan de Invierno y que se concretó a través de un convenio establecido con la Municipalidad, el que fue aprobado el viernes en sesión del Concejo Municipal.

La implementación del recinto, ubicado en calle Picarte N° 2330, considera una inversión de $51.840.000, recursos provenientes del Ministerio que serán traspasados a inicios de esta semana a la Municipalidad.

El alcalde Omar Sabat y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, encabezaron la apertura del albergue, oportunidad en que junto a profesionales de ambas instituciones recorrieron el lugar para verificar su correcta implementación. En la primera noche de funcionamiento, se atendió a seis usuarios.

“Pese a que aún no hemos concretado la transferencia de los dineros, en conjunto con el alcalde Omar Sabat decidimos abrir de forma anticipada el local para que las personas que duermen en la calle puedan estar protegidas del frío y la lluvia. Ahora, nuestra tarea es seguir activando las redes para que más usuarios puedan acceder a este espacio y el llamado también es a la comunidad a estar alertas y dar aviso en caso de ver a una persona durmiendo en la calle”, indicó el seremi.

En tanto, el alcalde Omar Sabat enfatizó que “la habilitación del albergue era una necesidad inmediata para apoyar a las personas en situación de calle, ya que las bajas temperaturas y la lluvia que arremeten en invierno afectan principalmente a quienes viven bajo esa condición”.

Agregó que: “apenas se aprobó el convenio por parte del Concejo, aceleramos los procesos y desde este sábado 15 de junio y por espacio de 160 días tendremos este recinto acondicionado para recibir a las personas, en un ambiente de cobijo y donde además recibirán cena y desayuno. Ellos son personas que requieren nuestro apoyo y desde el municipio, gracias al convenio con Desarrollo Social, se lo brindaremos”.

El albergue es un dispositivo de emergencia que entrega prestaciones de alojamiento, alimentación, higiene, abrigo y atención básica en salud.

Rolack informó que recibirá a 40 personas. “La experiencia que tuvimos en 2018 nos hizo ver que la demanda era mayor, por eso aumentamos en diez los cupos, solicitud que planteamos al nivel central y que fue bien acogida por el Ministerio, porque para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera es una prioridad dar la atención necesaria a las personas en situación de calle para mejorar su calidad de vida y, sobre todo, entregarles protección en los meses de más bajas temperaturas”, sostuvo.

El recinto estará abierto 160 días y los usuarios podrán permanecer en éste desde las 19 horas hasta las 9 horas del día siguiente.

PLAN DE INVIERNO

El Plan de Invierno es uno de los componentes del Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Éste brinda, de manera transitoria y en período de bajas temperaturas, alternativas de hospedaje y atención básica en la vía pública a personas en situación de calle.

Algunos de los dispositivos que forman parte de este plan son los albergues, que en la región de Los Ríos están en La Unión y en Valdivia, y la Ruta Social que también será ejecutada por la Municipalidad de Valdivia y comenzará durante esta semana en la capital regional.

spot_img
spot_img

Te puede interesar