La autoridad precisó que la principal limitante para no avanzar con la iniciativa es el plan regulador.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, y el equipo técnico de la Unidad de Inversiones de la repartición, se reunieron con la comunidad educativa de la Escuela Olegario Morales Oliva de Paillaco, encabezada por su directora Pilar Cuevas, con el objetivo de informar el estado de la evaluación social del proyecto de reposición del establecimiento, para la obtención de la recomendación satisfactoria (RS).

La autoridad informó que el proyecto ingresó por última vez al Sistema Nacional de Inversiones para su evaluación el 30 de abril de 2019 y su análisis finalizó el 14 de mayo de 2019, concluyendo que faltaba información. La principal limitante para darle luz verde es que la ejecución del proyecto debe esperar que el nuevo plan regulador esté vigente pues se diseñó en base a ese instrumento de planificación y no al actual.

“La voluntad del gobierno de Presidente Sebastián Piñera es sacar el proyecto adelante, porque entendemos que la infraestructura de la escuela es deficiente y requiere ser reparada para mejorar las condiciones de los estudiantes, los profesores y toda la unidad educativa. Por ello, a solicitud de la directora y del Centro General de Padres y Apoderados apoyaremos para que el trámite relativo al plan regulador en la Conadi, referido a la consulta indígena, y en el Minvu pueda agilizarse y como Seremía otorgar a la brevedad la recomendación satisfactoria”.

Tras la reunión, el presidente de la directiva recién electa del Centro General de Padres y Apoderados, Mario Gómez, señaló que “nos vamos bastante conformes porque la información que se nos ha entregado nos clarifica hacia dónde vamos a dirigir todo nuestro quehacer para lograr el objetivo que nos hemos propuesto como unidad educativa, que es lograr la construcción de un nuevo establecimiento (…) Esperamos dentro de dos o tres años tener un colegio nuevo, eso nos anima y estamos agradecidos de que las autoridades nos abran las puertas, nos escuchen y nos vayan dando también los apoyos”.