martes, abril 16, 2024

Aprobaron recursos para el proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo

CORE Los Ríos destinó $192 millones para llevar a cabo el proceso de actualización de la ERD, que tendrá una duración de 12 meses y además aprobó la ampliación de la vigencia de la actual estrategia.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó los recursos necesarios para la contratación de una asesoría técnica a la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Los Ríos, para definir los lineamientos, objetivos y acciones de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo (ERD).

El proceso tendrá una duración de 12 meses y permitirá llevar a cabo la actualización del instrumento, cuya vigencia se estableció desde el año 2009 al 2019. Además, el cuerpo colegiado dio su recomendación favorable para la ampliación de la vigencia, en un año, de la actual ERD, mientras se culmina el procedimiento mencionado anteriormente.

El consejero regional Juan Carlos Farías aseguró que, “es muy importante para nuestra región, poder dar la noticia que estamos trabajando arduamente por una nueva Estrategia Regional de Desarrollo; pertenezco a la comisión que revisó los avances y evaluó el financiamiento para poner en marcha lo que nosotros hemos pedido en este proceso, que es la participación ciudadana y que todos los consejeros regionales tengamos la posibilidad de garantizar, que la gente de nuestros territorios pueda manifestar su opinión, para que finalmente tengamos una carta de navegación tan participativa como fue la estrategia anterior”.

En la misma línea, el consejero regional Matías Fernández manifestó que “nuestras expectativas son bastante altas y son desafíos bastante grandes también; actualizar una Estrategia Regional de Desarrollo no es fácil, pero sin duda es la carta magna que debe orientar nuestras políticas públicas y es ahí, que el aumento de presupuesto para la asesoría era muy necesario, ya que se complementará con un equipo multidisciplinario que trabaja en este Gobierno Regional, que es bastante importante y que cuenta con el apoyo de este Consejo Regional; también ampliamos la vigencia del instrumento, para así no quedarnos sin esta carta que nos ayuda a orientar toda la inversión y también las decisiones. Han sido determinaciones bastante acertadas y que esperamos tengan un excelente resultado en los años que vienen”.

Se estableció que el estudio considerará el desarrollo de cinco ejes temáticos: institucionalidad pública, desarrollo económico, desarrollo social e intercultural, desarrollo ambiental y desarrollo territorial. Estos ejes tienen más de cuarenta ámbitos mínimos a desarrollar, durante las etapas que considerará este procedimiento.

La actualización de la ERD se realizará en cuatro etapas, mediante un proceso de participación ciudadana y vinculación con actores relevantes del territorio. La primera, considera acciones preliminares relacionadas con los ajustes metodológicos del proceso. La segunda etapa consistirá en reuniones, talleres y actividades con la ciudadanía, organizaciones públicas y privadas, municipios y el Consejo Regional, para validar el documento borrador construido previamente.

La tercera etapa consta de la sistematización del resultado de los talleres y definiciones estratégicas regionales. La cuarta etapa finaliza con la consolidación del documento final, la correspondiente validación de forma y el lanzamiento oficial de la ERD 2020- 2030.

spot_img

Te puede interesar