spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

FEUACh Valdivia: En ceremonia de cambio de mando asumió nueva directiva

spot_img

Con presencia de autoridades universitarias y gremiales, se realizó el traspaso de mando a la directiva 2019, liderada por Fernanda Pérez (Enfermería). Durante este período, la FEUACh articulará su trabajo en torno a seis ejes programáticos.

 Ante un marco de público compuesto por autoridades de la Universidad Austral de Chile (UACh), dirigentes de los gremios universitarios y la directiva saliente, se realizó la ceremonia que simboliza el cambio de mando de la Federación de Estudiantes (FEUACh Valdivia).

El Rector, Dr. Óscar Galindo, entregó un presente a los representantes de la directiva saliente que estuvieron en la ceremonia –Cristóbal Rosas y Gabriel Guzmán– y, junto al Vicerrector Académico, Dr. Oscar Balocchi, entregaron una piocha con el escudo de la UACh a los nuevos dirigentes.

La mesa ejecutiva 2019 asume tras ganar en segunda vuelta las elecciones realizadas en abril, agrupada bajo el pacto “Súbete a la UACh”. Preside la nueva directiva la estudiante Fernanda Pérez (Enfermería), y la acompañan Romina Aravena (Geografía) como vicepresidenta, Camilo Cortés (Ped. En Historia y Ciencias Sociales) como secretario general, Víctor Velásquez (Derecho) como secretario de finanzas, y María Paz González (también de Ped. en Historia) como secretaria de comunicaciones.

La plana de dirigentes la completa Valentina Toledo, estudiante de Psicología que asumió como representante estudiantil ante el Consejo Académico, cuerpo colegiado en que los estudiantes de la UACh tienen participación con voz y voto.

De esta manera, en este nuevo período la FEUACh Valdivia articulará su trabajo en torno a 6 ejes: derecho a la educación, feminismo y diversidad, interculturalidad y territorialidad, salud y bienestar, participación y democracia, y maternidad y paternidad estudiantil.

Diagnóstico compartido y voluntad de trabajo entre autoridades y Federación

La directiva saliente de la organización estudiantil fue liderada por Valentina Gatica (Geografía), en compañía de Cristóbal Rosas (Derecho), Gabriel Guzmán (Medicina), Sebastián Ritter (Ing. Comercial) y Javiera Ruiz (Periodismo), además de Camila Cabezón (Odontología), quien representó a las y los estudiantes de pregrado ante el Consejo Académico.

A nombre de los dirigentes que entregaron su cargo, Gabriel Guzmán valoró el trabajo y gestiones realizadas junto a las autoridades de la UACh y abordó los problemas en salud mental entre estudiantes: “Este año también recae no sólo sobre los hombros de la Federación, sino que también sobre las autoridades universitarias, el desafío y la tarea de garantizar y proveer de una buena salud mental a la población estudiantil”.

Al momento de dirigirse a la audiencia, la nueva Presidenta compartió el orgullo que siente por haber sido elegida por sus pares para encabezar la Federación de Estudiantes que, dijo, “es reconocida como una de las organizaciones sociales más importantes del sur de Chile”. Se refirió a las ganas de aportar y a las convicciones que alimentan el trabajo que lidera junto a los demás dirigentes y aseguró que una de sus principales motivaciones para postularse fue construir una educación pública que responda a la realidad que viven las y los estudiantes.

Fernanda Pérez sostuvo que el derecho a la educación que busca conquistar el movimiento estudiantil “no será real mientras sólo se asegure el acceso y no se consideren las condiciones materiales” a las que los estudiantes se ven enfrentados cada día, aludiendo a la salud mental como uno de los principales focos de preocupación para el presente año. “Es frecuente ver conceptos como el estrés, el colapso, incluso el suicidio, como recurrentes en la comunidad universitaria y que se provocan entre muchas otras cosas por la carga académica, el endeudamiento, problemas familiares, económicos”.

Junto con ello, dejó ver su disposición para trabajar a fin de dar respuesta a las demandas del estudiantado: “Esperamos poder contar con el apoyo de todas las autoridades de la Universidad, ya que creemos que es importante que en conjunto reforcemos y comprendamos el rol público que tiene la Universidad Austral de Chile, que ha sido histórico en nuestra región”.

El valor de la organización de las y los estudiantes

En tanto, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, se refirió a la ceremonia y su relevancia, al considerar que “el rol que cumple la organización estudiantil es fundamental para la buena marcha de la Universidad”. Agregó que desde el surgimiento de la FEUACh –casi simultáneamente con el de la Universidad–, la organización gremial ha hecho “aportes relevantes” a la historia institucional.

La máxima autoridad universitaria puso especial énfasis en el rol que activamente cumplen las y los estudiantes de la UACh al ejercer la participación en todos los niveles, desde los consejos de Escuela hasta el Consejo Académico, “por lo tanto, su voz y voto en todas estas instancias es clave para la buena marcha de la Universidad”.

El Rector también habló de la evolución de la educación superior en el último tiempo y al papel que en ello han jugado los estudiantes organizados, logrando empujar la gratuidad universitaria, beneficio del cual gozan en la actualidad más de la mitad de los estudiantes de pregrado de la Universidad Austral de Chile, la institución de educación superior chilena que trabaja con más colegios y liceos (40) adscritos al programa PACE, de acceso inclusivo.

“Quiero invitarlos a involucrarse en estos procesos. A involucrarse y conocer a fondo los sistemas de admisión, los sistemas de acompañamiento, cómo dar mayor equidad y mayor justicia a las actividades que desarrolla nuestra casa de estudios, y en ese marco también fortalecer aspectos como la salud de nuestros estudiantes, considerando dentro de ello la salud mental, que es un aspecto fundamental en las preocupaciones estudiantiles, pero también de las preocupaciones de la Universidad”, enfatizó el Rector Dr. Óscar Galindo, dirigiéndose a la nueva mesa ejecutiva de la Federación de Estudiantes.

spot_img
spot_img

Te puede interesar