Comunidades opinan que la consulta se ha hecho de mala fe por parte del Gobierno y se refirieron a la participación de conscriptos en el proceso en la comuna de Valdivia. 

En la declaración, leída por el Werkén del territorio de Lanco, Mario Manquepillán, las comunidades califican la consulta como un fracaso en todo el país, por lo que  a nivel local se rechaza rotundamente el proceso consultivo por considerarlo viciado e impuesto y alejado de los estándares internacionales relativos al convenio 169 de la OIT.

Asimismo, el Werkén expuso la ausencia de medidas respecto a restitución territorial, ya que «solamente se limita a la enajenación de las tierras, a través de la permuta, comodato y arriendo a 25 años (…) declaramos la clara intencionalidad de las autoridades de turno por socavar las organizaciones mapuche, proponiendo que una asociación pueda conformarse con dos personas».

En la declaración, las comunidades además rechazan rotundamente la utilización de conscriptos de origen mapuche en una consulta indígena en la comuna de Valdivia. 

Por otro lado, llaman al Gobierno a suspender la consulta, ya que a su juicio no existen garantías de transparencia en el proceso, ni las confianzas necesarias para su desarrollo. 

Video cedido por Cruce Informativo