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Formar ciudadanos informados para asegurar la participación social en democracia, es uno de los grandes desafíos del país, y en ese contexto es que los alumnos de III y IV medio del Windsor School participaron de una charla impartida por el Servicio Electoral de Chile (Servel) para abordar la importancia de la educación cívica en el desarrollo territorial.

La charla organizada por el departamento de Historia del colegio, estuvo encabezada por el gestor de procesos de la dirección regional del Servel de Los Ríos, Karim Chelen, quien expuso sobre la misión, visión y valores del organismo estatal, además de las funciones y atribuciones en cuanto al proceso electoral, y la importancia de sufragar como parte del ejercicio democrático.

“El objetivo de estas presentaciones es robustecer el conocimiento sobre el proceso electoral, especialmente en los jóvenes, ya que existe cierto desconocimiento al respecto o poco interés de participar, entonces quisimos entregar el mensaje de la importancia que tiene cumplir con los deberes y derechos ciudadanos”, explicó Chelen.

La alumna Sofía Calvo, del III medio A, valoró la actividad ya que “me parece importante que nos dicten charlas con estos temas, porque eventualmente, nos va a tocar ejercer este tipo de derechos y también deber social, por lo que hay que conocer cómo funcionan los poderes del Estado, entre otras cosas, así que me pareció muy bueno para profundizar lo que nos enseñan en clases”.

A su turno, el alumno Ignacio Ramírez, del IV medio B, se refirió a que la charla fue bien informativa considerándola una especie de repaso de las clases, además resaltó lo importante de ejercer el derecho a voto. “Es importante participar de los procesos eleccionarios porque así todos vamos a tener representación política, y esas decisiones nos afectan en cualquier área de la vida por ello es tan importante la calidad de los votantes más que la cantidad, o sea que voten informados y a conciencia, para que avancemos hacia un mejor país”.

La instancia, también dio cabida a que los alumnos participen de un ejercicio de ética de los procesos electorales, donde expresaron su opinión frente a un escenario de soborno a cambio de algún favor político o beneficio, y en cuanto a si consideran importante la ética dentro de un proceso electoral.