spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Director del CER-UACh participará en encuentro con bancadas regionalistas del Congreso

spot_img

El profesor Egon Montecinos expondrá propuestas trabajadas con el Centro de Estudios Regionales, de cara a los cambios que implica la elección de gobernadores regionales y la mesa de descentralización que anunció el Gobierno en la reciente cuenta pública presidencial.

Diversos espacios e instancias de reflexión se han generado luego de la cuenta pública presidencial llevada a cabo el pasado sábado 1 de junio. Uno de los temas que ha concitado atención tiene relación con la mesa de trabajo para la descentralización, anunciada por el presidente Sebastián Piñera, enfocada a proponer perfeccionamientos a la legislación que permitiría contar con gobernadores regionales durante el próximo año.

En ese contexto, el director del Centro de Estudios Regionales UACh, y académico del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, profesor Egon Montecinos, fue convocado a participar de un encuentro el próximo jueves 13 de junio, con la bancada regionalista de la Cámara de Diputados liderada por el diputado Rodrigo González, y con la bancada regionalista del Senado encabezada por el senador Alejandro Guillier.

La instancia tendrá como finalidad colocar sobre la mesa las múltiples iniciativas y acciones que han surgido para observar el proceso de implementación de la Ley 21.073 y participar de él en forma activa, realizando un análisis profundo de los cambios que se avecinan.

El profesor Montecinos explicó que “el objetivo de la reunión con las bancadas regionalistas es evaluar los proyectos que podrían plantearse al gobierno y que puedan modificarse. Voy a asistir con la idea de poder colaborar y poner a disposición lo que nosotros hemos detectado en el trabajo del Centro de Estudios Regionales. Hemos visto que hay aspectos de la actual legislación que podrían corregirse, modificando algunos conceptos o aumentando la capacidad de atribuciones que va a tener -especialmente- el gobernador regional en esta cohabitación con el delegado presidencial regional”.

En la misma línea, el académico agregó que “en la medida que se clarifiquen más las funciones y atribuciones de ambas autoridades, mejor le va a hacer a su convivencia y a la gestión regional. El desafío va a ser de la coordinación interinstitucional. Como habrá dos autoridades en el futuro, lo bueno o lo malo de ambos liderazgos no va a pasar por sus aptitudes individuales, sino que va a pasar por su capacidad de colaboración. Es decir, se requiere de un diseño institucional que promueva la colaboración y no promueva el conflicto”, explicó.

El encuentro con las bancadas regionalistas se desarrollará en Santiago, durante la próxima semana y en éste participarán representantes de entidades gubernamentales, parlamentarios, actores empresariales, universidades, centros de pensamiento, medios de comunicación, analistas, otras entidades del Estado, organismos internacionales y actores de la sociedad civil, entre otros.

spot_img
spot_img

Te puede interesar