sábado, abril 20, 2024

Piden al Gobierno explicar presencia de conscriptos en consulta indígena en Valdivia

A través de redes sociales y medios de comunicación, dirigentes mapuche y autoridades locales pidieron explicaciones al Gobierno, tras detectarse la participación de conscriptos del Ejército en una reunión de consulta indígena realizada en el Hotel Melillanca de Valdivia.

La alcaldesa de Paillaco e integrante de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), Ramona Reyes Painequeo, llamó a las autoridades de gobierno a aclarar esta situación. 

Reyes comentó que durante este jueves, las comunidades mapuche de Valdivia asistieron a la consulta programada por la seremi de Desarrollo Social en la sede de La Fraternidad, donde manifestaron su rechazo a la modificación de la Ley Indígena y se retiraron del lugar; sin embargo, más tarde se enteraron que en el Hotel Melillanca se realizó una consulta paralela con jóvenes conscriptos mapuche, por lo que se dirigieron a dependencias de la seremi para exigir explicaciones.

Según dirigentes mapuche, la intención del Gobierno con este hecho, sería mostrar adhesión y amplia participación en el cuestionado proceso de consulta a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

Desde la III División de Montaña del Ejército de Chile  señalaron que «existiendo el deber de los órganos de la administración del Estado y el derecho de los pueblos indígenas susceptibles de ser afectados directamente por la adopción de medidas legislativas o administrativas de buena fe, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo No. 66 de 2013, se otorgaron las facilidades para que personal militar de etnia mapuche, asistiera voluntariamente a esta invitación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Cabe indicar que esta etapa no abordó materias que afecten la prescindencia política del personal de las Fuerzas Armadas. Finalmente, el Ejército de Chile, como principio elemental de su quehacer, no discrimina en ninguna de sus formas, es respetuoso, cumple y hace cumplir todo aquello que se sustente en el ordenamiento jurídico vigente», detalla un comunicado. 

Ante esta situación, también reaccionó el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, quien denunció que ninguna de las convocatorias de consulta se ha llevado a cabo con normalidad en Los Ríos. 

spot_img

Te puede interesar