sábado, abril 20, 2024

Confirman nuevo caso de Hanta en la Región de Los Ríos

Seremi de Salud de Los Ríos instruyó una investigación epidemiológica en el sector donde se habría producido el contagio.

Un nuevo caso de Hanta virus fue confirmado en la región de Los Ríos, el cual afecta a un hombre de 37 años de edad que reside hace alrededor de tres meses en la comuna de Río Bueno, específicamente en la localidad de Futahuente, donde se desempeña como cortador de leña para un fundo del sector.

Según datos recopilados por noticiaslosrios.cl, en primera instancia el hombre habría asistido al hospital de Río Bueno, donde fue atendido por personal médico y derivado a su domicilio sin un diagnóstico relacionado a esta peligrosa enfermedad.   

Posteriormente, el hombre se trasladó hasta la comuna de Futrono, donde asistió al CESFAM local, generando la sospecha de esta enfermedad, siendo derivado al hospital regional de Valdivia, donde fue sometido a exámenes y test rápidos para confirmar o descartar la presencia de este virus.

“Al recibir la notificación de sospecha, se activaron inmediatamente los protocolos establecidos, los que contemplan la constatación de la condición clínica del paciente y el inicio de la investigación epidemiológica. Asimismo, en horas de la tarde, se realizó el traslado del paciente al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, recinto que cuenta con equipo de oxigenación extracorpóreo (ECMO), tal como lo establece el protocolo”, explicó la seremi Barra.

La autoridad de salud, precisó además, que este sábado se iniciará la investigación ambiental en terreno, la que determinará, una vez finalizada, el lugar más probable de contagio.

La doctora Regina Barra reforzó el llamado a la población que se deben evitar conductas de riesgo como recoger frutos silvestres o internarse por lugares con matorrales, así como también realizar una ventilación previa de bodegas antes de entrar a ellas, sellar las viviendas deshabitadas, mantener la basura con tapa y el pasto corto, todo para evitar la llegada de roedores. Evitar el ingreso de roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.

spot_img

Te puede interesar