spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Asociación Mapuche Wenuleufu de Río Bueno manifestó su rechazo a proceso de Consulta Indígena liderado por el Gobierno

spot_img
spot_img

Una decena de comunidades y asociaciones indígenas figuran en la declaración pública en la cual emplazan al Gobierno por la «poca información» que han entregado del proceso.

La Asociación Mapuche Wenuleufu de Río Bueno, que agrupa a 36 comunidades y cinco asociaciones indígenas, reveló una declaración pública elaborada a principios de mayo en la cual se refieren al proceso de Consulta Indígena impulsado por el Gobierno, y que se efectúa en el territorio desde este viernes.

En el texto nacido de un Trawun realizado el 3 de mayo, la Asociación expresa una clara postura de rechazo al proceso liderado por el Gobierno, apelando en primer lugar a la «poca información» entregada a las comunidades; y a la falta de claridad y precisión en los objetivos que esta reforma busca.

Además, las comunidades y asociaciones acusaron un «profundo desconocimiento de las culturas y las prácticas ancestrales de los pueblos», señalando que la Consulta busca «restringir los derechos colectivos de los pueblos originarios».

Finalmente, la Asociación manifestó que el Gobierno no ha considerado el trabajo llevado a cabo por el pueblo Mapuche, por lo que se excluirán de la Consulta al no existir voluntad de considerar la opinión de las comunidades ante esta reforma.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar