spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Red de Centros de Estudios Regionales de Universidades Chilenas se reunirá en la Región del Bío Bío

spot_img
spot_img

Instancia coordinada por el Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile, tendrá su tercer encuentro  en dependencias de la Universidad del Bío Bío, en sus sedes de Concepción y Chillán, este 23 y 24 de mayo.

La Red de Centros de Estudios Regionales de Universidades Chilenas, conformada durante el año 2018, reúne a trece centros de estudios de las principales casas de educación superior de nuestro país, con el objetivo de aportar al desarrollo de las regiones y a la promoción de políticas públicas orientadas a la descentralización y al fortalecimiento regional. 

Ante el escenario que se avecina, con la implementación de la elección popular de gobernadores regionales y el traspaso de competencias, este nuevo encuentro busca ser un espacio de diálogo oportuno, donde converja la discusión académica en torno a estos temas tan relevantes para el país. 

Asimismo, con este nuevo encuentro se busca fortalecer la relación entre las universidades, promoviendo el desarrollo territorial y la descentralización, además de potenciar el trabajo colaborativo de las comunidades académicas acorde a las transformaciones y requerimientos socioeconómicos, políticos y culturales de Chile.

También, tiene como objetivo compartir experiencias de desarrollo de proyectos de investigación, estudios y vinculación con las regiones y territorios en las cuales se insertan los diferentes centros participantes, con la idea de reflexionar y analizar las transformaciones regionales que vive Chile, a raíz de las reformas de regionalización y descentralización.

Programa de Actividades

Durante la primera jornada, en la comuna de Concepción, los centros participantes conocerán en detalle el trabajo desarrollado por la Red de Centros de Estudios en sus diferentes ámbitos de acción, para luego dar paso a dos mesas de trabajo que se desarrollarán durante la mañana del día 23 de mayo, las cuales buscan recopilar experiencias de trabajo territorial y reflexionar sobre la importancia de trabajar académicamente y de manera conjunta en las regiones.

Por la tarde de ese mismo día, los académicos en su conjunto participarán de un panel que contará con tres exposiciones breves para luego ampliar la discusión a todos los participantes. Este panel, será moderado por Magaly Mella, del CEUR-UBB, y contará con los relatos del director del diario El Sur, Guido Rodríguez; el ex intendente regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz y el director del Centro de Estudios Regionales de la UACh, Egon Montecinos. 

El día 24 de mayo durante la mañana, en la comuna de Chillán, el Centro de Estudios Ñuble de la Universidad del Bío Bío, analizará los desafíos que esta entidad tiene en el acompañamiento y la generación de conocimiento en el marco de la creación de la nueva región de Ñuble.  

Luego de eso, se dará paso a dos paneles continuos que darán fin al encuentro. Primero, se realizará el foro denominado “Ley de Fortalecimiento de la Regionalización: Traspaso de Competencias”, que contará con la participación de Heinrich von Baer y Diego Portales, de la Fundación Chile Descentralizado; Andrea Palma, secretaria ejecutiva de la Agrupación de Universidades Regionales; y Esteban Valenzuela, académico de la Universidad de Concepción.

Finalmente, el segundo panel, denominado “Desafíos de la Co Construcción de los Espacios Locales”, estará compuesto por Fabiola Ramos, académica del Instituto de Desarrollo Local Y Regional de la Universidad de la Frontera; Hernán Álvarez Román, consejero regional de la nueva región de Ñuble; y Eduardo Fernández, académico del Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar