spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Aprobaron $80 millones para iniciar estrategia de electromovilidad en la Región de Los Ríos

spot_img

La iniciativa pretende, en primera instancia, incorporar esta tecnología basada en electricidad en el transporte público mayor.

Para nadie es desconocido que a nivel mundial se buscan energías limpias para combatir la contaminación y ayudar a la sustentabilidad de los países y dado este escenario es que en la Región de Los Ríos se iniciará, en los próximos meses, un proyecto que busca incorporar la electromovilidad en el transporte público mayor.

El estudio, que se realizará con financiamiento FNDR por un monto de $80 millones y que durará 12 meses, fue presentado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) a la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional para su recomendación. En esa exposición se presentaron los principales objetivos del proyecto, se entregaron detalles sobre cómo se llevará a cabo y que se convertirá en el puntapié inicial para incorporar esta tecnología basada en electricidad.

Durante la presentación al Consejo Regional, quienes aprobaron por unanimidad la iniciativa, se consensuó la necesidad de definir una metodología para incorporar dentro del estudio algunos recorridos comunales, así como también que para la ejecución de la iniciativa se generarán instancias de trabajo público privado, donde se invitará a los operadores regionales de transporte, institucionalidad pública y los proveedores eléctricos.

Electromovilidad

La electromovilidad o movilidad eléctrica, es el método por el cual, tanto automóviles, autobuses, trenes e incluso bicicletas, se trasladan utilizando como medio de automoción tecnologías basadas en la electricidad.

En términos de energía, el mayor consumo en el transporte terrestre, es el consumo de petróleo diésel. Este sector es responsable de más de un 22% del total de emisiones de Gas Efecto Invernadero (GEI), razón por la cual el desarrollo de políticas que apunten a un uso eficiente de la energía en el sector transporte.

La electromovilidad en Chile es parte de una política de estado, donde en uno de sus ejes principales de la Ruta Energética 2018-2022, en relación al transporte eficiente, indica entre otros, que se quiere fortalecer la incorporación de buses con tecnologías de alta eficiencia como eléctricos, de hidrógenos, a gas natural u otro al transporte público.

Hoy en día en nuestro país en materia de electromovilidad, se está desarrollando la exención de la restricción vehicular en la Región Metropolitana, subsidio de $6,7 millones para el reemplazo de taxis colectivos por vehículos eléctricos en regiones, incorporación al Sistema de Transporte “Red” (ex Transantiago) de 200 buses eléctricos, traídos desde China y un consorcio tecnológico para la movilidad eléctrica.

En Valdivia

Hoy Valdivia cuenta con aproximadamente 30 servicios en la ciudad, con recorridos relativamente cortos y planos, existe además un alto uso de colectivos que permite el diseño de red de carga rápida multiuso, y en cuanto al financiamiento existe el “Fondo espejo” para “Renovar tu Micro/Colectivo “.

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar una “Estrategia Regional” para el despliegue de la Electromovilidad en el transporte público mayor. Como parte de esta, se espera incluir la caracterización de las tecnologías disponibles, la identificación y diseño de los recorridos con mayor potencial de éxito para el despliegue de la tecnología y la definición y gestión de soluciones que permitan resolver los problemas de financiamiento a mediano plazo para su despliegue comercial.

Es importante señalar que, para la correcta ejecución de esta iniciativa, será la Mesa Regional de Electromovilidad, quien será la encargada de realizar el seguimiento de cada uno de los objetivos y productos planteados. Esta mesa está conformada por representantes del Gobierno Regional, del Consejo Regional, seremi de Energía, seremi de Transporte y Telecomunicaciones, seremi de Medioambiente y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos.

spot_img
spot_img

Te puede interesar