spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

ELEAM Santa Elisa: El primer paso

En Chile hay 2.850.171 adultos mayores, el 85,6% son adultos mayores autovalentes. En Los Ríos, la cantidad de adultos mayores alcanza un 17,7% del total nacional, y ésta cifra está en constante crecimiento.

Por Victor Bravo Leal
Trabajador Social

Existen algunas respuestas frente a este escenario social; primero, el incremento de las condiciones básicas de vida de la población se traduce en mejoras a la calidad de vida de este rango etario, pero también incrementan sus discapacidades, fragilidades o dependencias, que a largo plazo afectan al grupo familiar o personas significativas. Segundo, el cambio demográfico en los últimos 20 años ha permitido el aumento de la esperanza de vida, y sin duda ha visibilizado las necesidades en las que se encuentran los adultos mayores.

Ante ello, es prioritario para la comuna de La Unión un establecimiento que entregue los suficientes servicios y prestaciones a los adultos mayores más necesitados y que se cumpla el objetivo de mantener la salud, estimular la funcionalidad y reforzar las capacidades remanentes de los adultos mayores.

Ahora, imagino que se preguntarán ¿Qué es un ELEAM?. Según la normativa vigente, ELEAM es un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores en que residen personas de 60 años o más, que por motivos psicológicos o sociales requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados, apuntando a la prevención y mantención de su salud, funcionalidad y estimulación como se establecía anteriormente.

Pero esto no quiere decir que sea para todos, sino para un grupo selecto que cuenta con antecedentes de precariedad económica de acuerdo a sus ingresos, establecidos por la canasta básica familiar en la línea de la pobreza extrema, al igual que la caracterización económica que los vincule al 40% más vulnerable según el registro social de hogares, residir en la comuna de La Unión y que expresen voluntariamente su opción de ingreso al establecimiento, previo protocolo de evaluación y diagnóstico.

El Decreto 14 en su artículo Nº 3 declara que no podrán ingresar personas que presenten alteraciones de gravedad o patologías psíquicas que requieran asistencia medica continua o permanente, esto debido a que los ELEAM no están preparados para ello, ya que requerirían de mayores recursos humanos, equipamiento de apoyo clínico y que la permanencia del individuo no represente riesgo a los demás moradores.

La idea del proyecto es declararlo como modelo de gestión y de buenas prácticas a nivel regional, por ese motivo su misión apunta a cautelar un trato bondadoso a través del amor, la confianza y el respeto, garantizándoles dignidad en su vida diaria.’

Desde el quehacer municipal, está instalado el compromiso de hacerse cargo de una realidad de índole nacional, la preocupación por los más desvalidos a través de las nuevas operaciones que iniciará el ELEAM.

Más columnas