viernes, abril 19, 2024

Estudio de la CChC posicionó a Valdivia como la tercera ciudad con mejores condiciones socioculturales

Según un estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción, la capital regional se ubica entre las 19 ciudades con rango superior de calidad de vida urbana.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio a conocer el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2019, donde señala que Valdivia se encuentra en el lugar número 14 a nivel nacional de 99 comunas con más de 50 mil habitantes y octava, si sólo se consideran las ciudades que están en regiones.

El estudio que fue elaborado por la CChC y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile (UC), busca orientar la inversión tanto pública como privada para generar mejoras en las condiciones de vida de las personas, midiendo seis dimensiones que son: Condiciones laborales; Ambiente de Negocios; Condiciones Socioculturales; Conectividad y Movilidad; Salud y Medio Ambiente; Vivienda y entorno.

La capital regional se encuentra en el tercer lugar de las ciudades con mejores condiciones socioculturales y el lugar número 11 en la dimensión Vivienda y Entorno.  En este contexto,  el presidente de la CChC Valdivia, Carlos Salgado, sostuvo «estamos ubicados en el puesto número 14 a nivel nacional, eso quiere decir que estamos haciendo bien las cosas y que debemos seguir mejorando en ciertos aspectos”.

Por otro lado, el presidente de la asociación gremial indicó que “la mala noticia es que en las dimensiones de condiciones laborales nos encontramos en la posición número 18 entre las comunas sobre el promedio y en la dimensión de conectividad y movilidad nos encontramos en el lugar número 17, lo que concuerda con los últimos estudios que se han entregado donde las condiciones laborales en Valdivia no son de las mejores. Tenemos una muy buena ciudad para vivir, pero las condiciones laborales no son buenas, cuesta encontrar trabajo y no están dadas las condiciones para que se genere inversión en la región que pueda producir puestos de trabajo.

Por otro lado, la falta de infraestructura en conectividad hace que este indicador nos baje el promedio, es por ello que hemos estado impulsando y reiterando en variadas ocasiones la necesidad de invertir en este ámbito y acelerar la ejecución de proyectos en carpeta”, aseguró Salgado.

 

PROPUESTAS DE LA CChC PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA URBANA

Por la importancia que históricamente la Cámara Chilena de la Construcción le ha dado a la promoción de la calidad de la vida de las personas, es que la asociación gremial propone cuatro aspectos fundamentales.

“Creemos que se debe construir la infraestructura necesaria para que el indicador mejore, por lo que proponemos cuatro ejes fundamentales. El primero es que las comunas generen planes de desarrollo que consideren por, sobre todo, estrategias para atraer inversión tanto pública como privada, sabemos que en nuestra ciudad de Valdivia y en general en la región de Los Ríos, estamos al debe con esta iniciativa. Por otra parte, proponemos, que para que las comunas puedan obtener mayores recursos, se hace necesario hacer una exención del pago de contribuciones a las familias de menores ingresos, y el estado asuma ese costo, es necesario estudiar el sistema de pago de contribuciones puesto hoy en día el 70% está exento y es algo que se debe estudiar”, precisó Salgado.

El presidente de la Asociación Gremial en Los Ríos indicó que “en tercer lugar se deben definir e implementar estándares urbanos mínimos para que, mediante el trabajo y la inversión conjunta del sector público y el privado, se disminuyan las brechas de calidad de vida urbana en todo el país. Por último, creemos que las comunas por sí mismas o con el apoyo del gobierno central, deben manejar y gestionar un sistema de monitoreo sociodemográfico, de manera de anticipar las necesidades de sus habitantes y garantizarles una dotación mínima de bienes y servicios.”

spot_img

Te puede interesar