spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Cuentas de luz subirán a partir de este mes a nivel nacional

spot_img
spot_img

La Contraloría General de la República anunció que las cuentas de luz subirán sus precios a nivel nacional, explicando que esto se debe al decreto nudo, promedio que ratifica el alza de las cuentas de energía eléctrica cada seis meses, sumado al alza del dólar. En mayo subirán en promedio un 10,5%.

Una de las primeras razones por las que esto será efectivo a nivel nacional, es debido a que el dólar tuvo un incremento entre julio y diciembre del 2018 alcanzando una variación del 6%, razón por la cual las tarifas de la luz serán elevadas, ya que son calculadas en dólares influyendo directamente en el precio que pagan los usuarios.

El segundo factor que -según el Gobierno- justifica este aumento es que en el 2014 surgieron nuevos contratos de suministro que fueron acordados, debido a que las distribuidoras deben licitar sus aumentos de consumo con cinco años de anticipación, esto se debe a que estos contratos fueron firmados en una época donde no había competencia energética, y los precios de la energía eólica y solar eran más elevados.

Todas las regiones se verán afectadas por esta alza, sin embargo, hay ciudades que serán automáticamente más perjudicadas, como Valparaiso con un aumento del 8,9%, Concepción con 13,2%, y la Región Metropolitana con un aumento del 12,3%. 

José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), detalló a La Tercera que “esta alza se explica entre el 60% y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018. La otra parte del alza responde a precios aún elevados de los procesos de licitaciones de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014, además de variaciones en otros factores.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar