spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Alertan grave contaminación del río Bueno: Turbiedad del agua se extiende por más de 10 kilómetros

spot_img
spot_img

Así fue verificado por noticiaslosrrios.cl durante esta mañana en un recorrido realizado hasta el sector de Huillinco, donde se encuentra el punto de extracción del APR de esa localidad.

La alerta fue dada a conocer por vecinos en horas de anoche y durante esta mañana nos trasladamos al lugar junto al presidente de Fundación Menoko e integrante de nuestro equipo, Camilo Gómez, para verificar esta grave situación.  

Pese a que esta información está en conocimiento de autoridades desde esta mañana, aún no se han reportado fiscalizaciones en la zona, situación preocupante dado el alto consumo y uso doméstico del agua del río en estos sectores de La Unión.   

Según hemos podido verificar con testigos, la contaminación se extiende por un tramo que supera ampliamente los diez kilómetros río abajo.

Luego de una transmisión en vivo realizada desde Huillinco, usuarios de nuestro medio informaron que durante el fin de semana se detectó una sustancia similar saliendo desde las instalaciones de la piscicultura ubicada en las cercanías del cruce Los Tambores, tal como detallamos hace algunos meses cuando ocurrió un episodio similar, denuncia que deberá ser verificada por las entidades fiscalizadoras.   

Respecto a las acciones concretas en esta situación, el presidente de Fundación Menoko, Camilo Gómez, indicó que «presentaremos una denuncia ante la Autoridad Sanitaria y Ambiental regional para que se tomen las medidas del caso. Sabemos que en este momento la gente de Huillinco cortó el suministro de agua porque están preocupados por su salud y es por ello que además presentaremos una denuncia ante la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI, para que se persigan las responsabilidades que correspondan»

Según sostuvo, «no es posible que el río siga a merced de quienes deseen arrojar sus desperdicios en él de manera irresponsable, pues de tratarse de una sustancia inocua, que no haga daño, el responsable debió informar a la comunidad para que todos estemos tranquilos. Esperamos que las autoridades actúen por iniciativa propia, pero de no ser así, la ciudadanía seguirá presente en la fiscalización de estos hechos que no se deben aceptar».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar