spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

UACh invita a la comunidad a participar de su programa cultural 2019

spot_img

La casa de estudios también dio a conocer cifras que reflejan el impacto de las distintas iniciativas de vinculación con el medio llevadas a cabo durante 2018. Los días 25 y 26 de abril se realizará el lanzamiento del año cultural y la reinauguración de la Casa Central.

El viernes 18 de abril, en dependencias de la restaurada Casa Central, la Universidad Austral de Chile (UACh) presentó oficialmente su programa cultural 2019 ante la prensa regional, autoridades universitarias y personas ligadas al quehacer artístico local, en un encuentro liderado por el Rector, Dr. Óscar Galindo, la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, y el Director de Relaciones Públicas, Sr. Luis Sánchez.

La presentación del programa cultural 2019 estuvo a cargo de la Dra. Leonor Adán, quien también entregó algunas cifras respecto del alcance e impacto de las actividades del ámbito de extensión artística y científica desarrolladas por la UACh durante el último año, y anunció el inicio del “Año Cultural” para el próximo jueves 25 y viernes 26 de abril. Para el día 25 está programada una serie de actividades tanto dentro de Valdivia como fuera de la ciudad, mientras que el viernes 26 será reinaugurada la Casa Central de la Universidad, tras el proceso de restauración al que fue sometida.

Respecto de algunos hitos del pasado año, la Directora de Vinculación con el Medio destacó, entre otros temas, la inauguración del Centro Filatélico y Numismático y la habilitación del Depósito de Colecciones, ambos al alero de la Dirección Museológica, la incorporación de la nueva Directora del Coro UACh, Dra. Hingrid Kujawinski. En cuanto a 2019, la Dra. Adán mencionó el pronto inicio de la restauración y ampliación del Museo de Arte Contemporáneo y lo que será el Campus Los Canelos, emplazado a lo largo del eje Yungay – General Lagos, junto a la habilitación del ex convento San Francisco como un centro de extensión artístico cultural de la UACh en pleno corazón de Valdivia.

Una de las novedades para este año, indicó la Dra. Leonor Adán, será la realización de un seminario de economía de la cultura al alero de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, relacionado con “antecedentes y datos que den sustento a la gestión cultural” que ejecuta la UACh a través de sus distintas facultades, centros y unidades, y la medición de su impacto.

De hecho, el área de vinculación con el medio está adquiriendo mayor relevancia, considerando que en adelante será obligatoria como ámbito a considerar en el futuro proceso de acreditación institucional. Aseguró que “es relevante una adecuada evaluación del impacto de nuestras acciones culturales y de nexo con la comunidad”, más allá de contabilizar las visitas a las diferentes actividades.

Por otra parte, el Director de Relaciones Públicas de la UACh, Sr. Luis Sánchez, dio a conocer la nueva plataforma de noticias con que cuenta la casa de estudios (diario.uach.cl), publicación digital que da cuenta del quehacer diario de la Universidad y todas sus facultades, campus y sedes en materias académicas, de investigación y vinculación con el entorno.

Inauguración Año Cultural 2019

El jueves 25 de abril, una serie de actividades darán inicio oficial al año cultural 2019. A las 11.30 hrs. en la Escuela Juan Bosch de Niebla, el Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile (BAFUACh) presentará un concierto educacional, a cargo de su nueva Directora, Lissette Schwerter.

También habrá una intervención de danza en el Casino del Campus Miraflores, a las 13.30 hrs., mientras que por la tarde se realizará la presentación del libro La escena temblorosa. El teatro en Valdivia, 1960 – 1990, del Prof. Roberto Matamala, además de una exhibición de cine y jazz con la película Escape al silencio y un concierto de T.O.C Trío en el Cine Club (Campus Isla Teja).

“Esperamos que nuestra comunidad participe de todas las actividades que se generan por las diversas agrupaciones y entidades de la Universidad”, sostuvo el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, y agregó que todas estas iniciativas “apuntan a invitar a participar a escolares, comunidades, organizaciones sociales y a todos quienes tengan interés”.

Reinauguración de la Casa Central

En tanto, el viernes 26 se realizará la reinauguración de la Casa Central de la UACh. Para conocer detalles de las casas Reccius y Holzapfel y del proceso de restauración, la comunidad podrá sumarse a los recorridos guiados que se llevarán a cabo en tres oportunidades, a las 9.30, 11.30 y 15.00 hrs.

El Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (MAC Valdivia UACh) también tendrá su exposición –“MAC en Tránsito”– y a las 9.30 hrs. su Director, Hernán Miranda, dirigirá una muestra guiada. De igual manera, estará disponible el Taller MuseArte, para niños y niñas de 3° y 4° básico.

Otro de los atractivos culturales será la Boutique de la Música –15.30 hrs.–, a cargo del Conservatorio de Música, la Escuela de Artes Musicales y Sonoras y la Dirección Museológica.

Durante la mañana (11.30 hrs.) el Rector Galindo dictará la charla “Vida universitaria desde el sur de Chile. A 65 años de la fundación de la Universidad Austral de Chile”, dirigida a centros de estudiantes de educación media de la ciudad, mientras que por la tarde (16.00 hrs.), la Prorrectora, Dra. Carola Otth Lagunas, participará en una charla conversatorio con dirigentas sociales, actividad que lleva por nombre “La Universidad con mirada de mujer. Trayectorias y desafíos”.

Mientras que para las 20.00 hrs. está programada la ceremonia de reinauguración de la Casa Central, actividad que se llevará a cabo en la calle Independencia, en el frontis del inmueble. En la ocasión, habrá presentaciones del Ballet Folklórico de la UACh (BAFUACh) y del Coro Universitario, además de una proyección audiovisual en la fachada de la Casa Central.

Con relación a las actividades programadas para el jueves 25 y viernes 26 de abril, la máxima autoridad universitaria reiteró el llamado a la participación e indicó que “compartiremos una hermosa fiesta con toda la comunidad valdiviana con la reinauguración de este espacio ícono de nuestra Universidad, donde esperamos contar con la masiva presencia de todos los vecinos de este sector de la ciudad y obviamente de otras partes de la región y el país”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar