spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Diputado Patricio Rosas califica la implementación del narcotest como “una acción improvisada”

spot_img

Hace unos días se comenzó a implementar en Los Ríos el narcotest, utilizado inicialmente por carabineros capacitados en las comunas de Valdivia, La Unión y Panguipulli. A raíz de esto, el diputado Patricio Rosas calificó la acción como una improvisación por parte del gobierno.

El parlamentario e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados indicó que “están improvisando sobre la marcha, porque hace algunos días el Gobierno señaló que durante este fin de semana estaría disponible dicho dispositivo en Los Ríos y ahora Carabineros de Chile desmiente a la autoridad regional diciendo que aún no tienen la cantidad de personal capacitado suficiente como para implementarse en todas las comunas; esto es bochornoso”.

Si bien el legislador reconoce que el narcotest es una muy buena medida preventiva y en países de la OCDE ha funcionado correctamente, solicitó que la medida se realice de una forma más eficiente en su implementación regional.

En otra línea, existe la preocupación de los “falsos positivos” que puede dar un narcotest en pacientes o usuarios que utilicen morfina por enfermedades osteoarticulares o músculo esqueléticas severas, cuidados paliativos o tratamientos y recetas post quirúrgicas, como el tramadol. Sobre esto, el diputado sostiene que “hay muchas aristas que el gobierno está ignorando”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar