El 13 de abril se llevó a cabo en Los Ríos el Primer Torneo Regional de Judo, el cual tuvo lugar en la comuna de San José de la Mariquina, y fue organizado por el Club de Judo Kumikata. Las comunas que participaron del evento fueron; La Unión, Río Bueno, Panguipulli, Valdivia y San José de la Mariquina.

Un total de seis clubes de la región fueron los que participaron del torneo, y representando a La Unión, 9 judokas del Club de Judo SeisHin, acompañados por el Sensei Patricio Altamirano (Cinturón Negro 2° Dan). Los Resultados de este torneo, dejaron al descubierto la destacada participación de dicha comuna, quedando como sigue:

1er lugar categoría sub 13 (52 k), Francisca Amoyao del Colegio Padre Damián; 1er lugar categoría sub 13 (42 k), Luciano Díaz de la Escuela Presidente Jorge Alessandri; 2do lugar categoría sub 13 (42 k), Joaquín Valenzuela del Instituto Garden College; 1er lugar categoría sub 13 (38 k), Maximiliano Adamas del Liceo Rector Abdón Andrade Coloma; 2do lugar categoría sub 15 (58 k), Constanza Amoyao del Colegio Padre Damián; 1er lugar categoría infantil especial (32 k), Martina Villa del colegio Campos del Ranco.

Por otro lado, en las categorías sub 18 los ganadores del 2do lugar fueron; Benjamín Díaz en la competencia de 73 k, y Benjamín Loaiza en competencia de 66 k, ambos alumnos del Liceo Rector Abdón Andrade Coloma. Y Joaquín Obregón en la competencia de 60 k, del colegio Santa Cruz.

El Sensei del club, Patricio Altamirano destacó que “en este torneo obtuvimos buenos resultados para estar iniciando la temporada del 2019. La participación de nuestros judokas fue muy satisfactoria. Se mostraron muy contentos, aunque saben que el objetivo no es que salgan campeones en un primer lugar, ya que el objetivo principal es ir adquiriendo experiencia, e ir aprendiendo de acuerdo a todo el roce competitivo que tienen durante el año”.

Sumado a esto, agregó que “quisiera extender la invitación a los estudiantes para participar del taller de judo, nosotros estamos bajo el alero del Instituto Nacional del Deporte y del Departamento Extraescolar, por lo que el taller es gratuito. La idea es que participen y se animen. Este deporte tiene muchos beneficios, se trabaja la seguridad, los valores, el respeto y la disciplina. Y este arte marcial no tiene como objetivo el golpear al oponente, sino, derribarlo a través de la fuerza, equilibrio y desplazamiento”.

El evento, contó con el apoyo y colaboración de la Municipalidad de Mariquina y patrocinio de la Federación de Judo de Chile. Además, estuvieron presentes autoridades regionales, como concejales, el alcalde de San José de la Mariquina, Rolando Mitre, y el seremi del Deporte, Cristian Yantani.