Educación 2020 en alianza con la Seremi de Educación de Los Ríos impulsan este proyecto inédito en la zona, donde la voz de las comunidades educativas de tres establecimientos será la protagonista en el diseño de mejoras en la formación ciudadana.

A pesar de que desde el 2016 todos los establecimientos del país deben contar con planes de formación ciudadana, un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revela que este trabajo presenta varios desafíos de mejora, como la mayor participación de la comunidad educativa en su construcción, el fortalecimiento del vínculo con el entorno social de cada escuela y una mayor articulación con los procesos curriculares.

Motivados por avanzar en lo anterior, desde la Seremi de Educación de Los Ríos surge el interés por potenciar este trabajo a través del acompañamiento de los equipos directivos y de la participación efectiva de las comunidades escolares. Así nace un inédito proyecto que, con el acompañamiento de Educación 2020 y bajo el nombre de “Fortalecimiento del liderazgo para la innovación de equipos directivos en evaluación, diseño e implementación de planes de formación ciudadana de establecimientos públicos de la comuna de Valdivia”, buscará crear una red local para la promoción de un ejercicio ciudadano con sentido, donde los estudiantes sean los protagonistas.

Se trata de un trabajo de un año, en el que participarán las comunidades educativas de tres establecimientos de la capital de Los Ríos: Liceo Armando Robles Rivera, Liceo Santa María La Blanca y la Escuela Fedor Dostoievski. “Estamos muy contentos de comenzar este trabajo, que releva la importancia de que la formación ciudadana sea un elemento transversal en lo que ocurre en la sala de clases, en las distintas asignaturas. Es esencial que comprendamos el aula y la escuela como un espacio participativo y democrático, donde es necesario incorporar la innovación como elemento clave para fortalecer la formación ciudadana”, dijo Claudia Silva, directora de Educación 2020 Sur.

El proyecto

Humberto Vaccaro, profesor y jefe de Proyecto de Educación 2020, precisó que este trabajo incluirá procesos participativos con los distintos integrantes de las comunidades educativas, donde se evaluará lo realizado hasta ahora y se construirán conjuntamente estrategias de innovación y mejora. Además se realizarán reuniones periódicas donde participarán los equipos directivos de los tres establecimientos y jornadas donde también se involucrarán a las organizaciones sociales del territorio.

“Una vez concluido el proceso de construcción del plan de formación ciudadana, las comunidades expondrán sus aprendizajes y principales innovaciones en sus planes de formación ciudadana, actividad que se realizará junto a otros colegios municipales de Valdivia. Esperamos que el trabajo que realizaremos en este proyecto sea un referente y movilice también a otras escuelas de Valdivia para que implementen procesos de mejoras educativas de manera participativa”, puntualizó Vaccaro.

Pedro Villalobos, coordinador de formación ciudadana de la Seremi de Educación de Los Ríos, manifestó que “estamos muy contentos de compartir estas instancias de reflexión. Incluso, antes del 2016, uno de nuestros ejes de trabajo ha sido el fortalecimiento de la convivencia escolar y la preparación de ciudadanía en el quehacer educativo. Es en la escuela donde los niños, niñas y jóvenes aprenden a convivir en sociedad, a ser ciudadanos comprometidos con la sociedad y a ser protagonistas en las transformaciones sociales, por lo tanto este proyecto es muy significativo para nosotros, porque creemos que va a enriquecer el trabajo que ya realizan las escuelas”.

Por su parte, el director del Liceo Armando Robles Rivera, Francisco Guajardo, señaló que “creemos que es interesante la propuesta de trabajar desde el respeto hacia el contexto escolar de cada comunidad y nos llena de energía que este será un trabajo que realizaremos en red, lo que nos abre un abanico de posibilidades para mirar nuevas prácticas y para nutrir las nuestras”.

El mismo optimismo compartió Úrsula Rebolledo, coordinadora Técnico Pedagógica del Departamento de Educación de Valdivia: “creo que esta red nos va a permitir avanzar para que realmente cada escuela y cada lugar de aprendizaje sea realmente un espacio de participación democrática y un ejercicio vivo de ciudadanía”.

“Es necesario profundizar en los procesos democráticos en la escuela y fomentar el pensamiento crítico respecto de cómo estamos viviendo en la sociedad actual, para que la formación ciudadana emerja desde la práctica concreta de sus actores, y de esta forma aporte a la formación de personas integrales, con principios éticos, interesadas en lo público y capaces de construir sociedad como agentes transformadores de ella”, concluyó Humberto Vaccaro.