spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Diputado Patricio Rosas: “No me voy a prestar para este tipo de politiquería barata”

spot_img
spot_img

El diputado por Los Ríos, Patricio Rosas, salió al paso de la serie de acusaciones acontecidas durante los últimos días, de diversos actores políticos de la región.

“En vista de la gran desinformación y tergiversación de los hechos respecto del Congreso Nacional de Atención Primaria realizado en Valdivia en el año 2015, mientras yo era el director del Servicio de Salud de la zona, creo muy necesario primero que se lea de forma completa el dictamen de Contraloría, el cual dice claramente que nunca ha habido desvíos de fondos, y este ente contralor objetó que se haya hecho un trato directo con el hotel donde se hizo el Congreso Nacional de Atención Primaria en 2015 donde 750 funcionarios asistieron”, expresó.

A juicio del parlamentario, la selección del lugar por esta modalidad se debe a que según el criterio utilizado en aquel entonces “era la única dependencia donde cabían 750 personas y había una situación de carácter urgente para que se pueda realizar el evento ordenado por la subsecretaria de aquel entonces, y la Contraloría estimó que se debiese igual licitar”.

Rosas argumentó que “los servicios públicos hacen muchos tratos directos cuando hay urgencias, catástrofes o proveedores únicos, eso siempre ha ocurrido. Jamás se ha desviado dinero del objeto para el cual se instruyó desde la subsecretaría, que era mi jefatura directa de ese entonces”.

El diputado explicó que dicho monto de dinero se usó exactamente en lo que el Ministerio de Salud instruyó por oficio. “De hecho la ex ministra de la cartera estuvo en el evento nacional de atención primaria con una presentación hacia los asistentes. Dichos eventos nacionales se han seguido realizando con similar financiamiento, metodología y lugares”.

Rosas aseguró que las acciones realizadas por personalidades políticas de la zona caen en el acto de injurias y calumnias. “Todo este tipo de tergiversaciones y desinformación que se está haciendo recaen sólo en un estilo de politiquería que está acostumbrada la derecha a realizar cuando está desesperada, sobretodo ahora que la popularidad de su Gobierno está por cifras que bordean el 50 % de desaprobación, la más alta de este mandato”.

“Como funcionario público por 20 años de experiencia siendo ex director del Hospital Base de Valdivia y ex director del Servicio de Salud, siempre, los cientos de miles de contratos y proyectos han sido evaluados por Contraloría y sólo en dos oportunidades hemos tenido diferencias de criterio administrativo en estos 20 años, lo que no constituye más que una falta administrativa menor y en ningún caso delito alguno. Creo que el servicio público debe ser transparente, austero y eficiente, desde esa mirada creo necesario hacer esta aclaración ante tantas injustas y malintencionadas afirmaciones. Todos los ministerios tienen recursos para las capacitaciones, congresos y encuentros de trabajo y son parte de los logros como derecho de los trabajadores tras años de negociaciones colectivas. Querer poner en duda esto ahora, es ir en contra de derechos y necesidades de capacitación que deben tener los funcionarios públicos, cosa que él debiese saber como ex alcalde de Valdivia”, añadió Rosas.

Finalmente, el parlamentario invitó a su par, el diputado de Renovación Nacional, Bernardo Berger a legislar y dejarse de este tipo de acciones comunicacionales. “Me extraña que se dedique a estas cosas, cuando siendo ex Alcalde de Valdivia y conocedor de la ciudad, sabe de la infraestructura que existe y las limitantes para desarrollar un seminario de semejantes proporciones en la ciudad. Yo lo invito mejor a que legisle de cara a la ciudadanía y deje la politiquería de un lado. Me niego a creer que esto es una cortina de humo para no justificar su voto negativo en la comisión de pesca, donde yo sí vote a favor de la derogación de la Ley Longueira por ejemplo. De la misma forma creo que la gente le interesa saber más el por qué ha votado en contra de proyectos como la rebaja de la dieta parlamentaria, o la razón de su nulo pronunciamiento en lo referente a la Ley de Isapres y los cobros desmedidos que realizan estas verdaderas empresas de salud con sus usuarios, donde él no ha manifestado su postura”, finalizó Rosas.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar