spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Gobernador del Ranco por proyecto contra el ciberacoso: “Esta es la forma de proteger a la sociedad de los delitos tecnológicos”

spot_img

El Gobierno ingresó el pasado jueves 14 de marzo el proyecto de ley contra el ciberacoso, que viene a actualizar nuestro sistema penal con la sanción de una serie de delitos nuevos, surgidos por los avances de la tecnología, y que afectan principalmente a mujeres y niños.

Esta iniciativa forma parte de los anuncios realizados por el presidente Sebastián Piñera durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y tiene como finalidad combatir este flagelo, que ha crecido considerablemente en los últimos años, con la irrupción de las nuevas tecnologías y el masivo acceso a internet.

“La violencia contra la mujer se manifiesta de formas variadas, desde la discriminación, abusos, hasta la muerte; por otro lado, los episodios de acoso a menores de edad también se han visto incrementados. Para este gobierno es prioritario prevenir, y apoyar todas las medidas que apunten a la disminución de estos delitos”, puntualizó el gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce.

Con esta iniciativa se busca cerrar espacios de impunidad, poniendo especial atención en el uso de los medios digitales. “Esta es la forma de proteger a la sociedad de los delitos tecnológicos”, agregó la autoridad. 

El proyecto de ley crea nuevos delitos: hostigamiento, exhibición no consentida de registros de contenido sexual y difusión no consentida de imágenes o datos personales. La iniciativa también busca aumentar las penas de los delitos de chantaje. En la actualidad quien amenaza a otro con difundir imágenes de carácter privado para obtener un beneficio, arriesga una pena de 5 años y multas de 100 a 500 UTM. Con el proyecto se eleva hasta los 10 años si la amenaza se realiza contra una persona menor de edad.

El eventual incremento de las penas por injurias es una situación que se analiza en el anteproyecto del Código Penal, por lo que no fue incluido en este proyecto contra el ciberacoso.

spot_img
spot_img

Te puede interesar