spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Diputado Patricio Rosas adelantó su voto rechazando el Tratado Transpacífico TPP-11

spot_img
spot_img

Su rotundo rechazo manifestó el diputado Patricio Rosas al Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico o conocido popularmente como TPP-11, discusión que el Gobierno decidió, a última hora, retira de la votación general para que este fuera aprobado la semana pasada.

En su argumentación, el parlamentario por Los Ríos fue categórico en señalar que: “este acuerdo es nefasto para el país”.

Desde un punto de vista del área de Salud, Rosas explicó que dicho tratado, “genera una distorsión, por ejemplo en los medicamentos genéricos, ya que consagra cinco años de exclusividad a las patentes de los fármacos innovadores de los países firmantes. Lo que significa que no se van a poder desarrollar medicamentos genéricos de menor costo para pacientes, por ejemplo, de los distintos tipos de cáncer existentes. Si se llega a realizar algún avance en materia de curación de alguna enfermedad, por ejemplo VIH/SIDA, se tendrá que comprar más caro porque van a tener que pagar esas patentes. Esto, sin lugar a dudas afecta el precio de los medicamentos y el acceso a fármacos, lo que repercute finalmente en la salud pública”, sentenció el diputado.

Agregó que: “el TPP11 transgrede la normativa medioambientales primando el desarrollo económico, y eso no es lo que queremos como país, ya que debemos hacer hincapié en cuidar nuestros ecosistemas, de manera sustentable y de un modo en que la sociedad interactúa con el medio ambiente de forma armónica sin su destrucción”.

Finalmente el congresista señaló que esta iniciativa, “se ha venido tratando en forma muy secreta por varios años, a escondidas de la ciudadanía y esto no lo podemos permitir como país, siendo algo tan importante que va afectar muchas áreas de nuestra economía local se analice de esa forma sin participación ciudadana”, recalcó el diputado Patricio Rosas.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar