Con el objetivo de favorecer la integración social, el intendente César Asenjo y el seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, presentaron en La Unión el Fondo Nacional del Adulto Mayor, en la línea autogestionado, que para este año repartirá entre las organizaciones que postulen un monto de 100 millones 100 mil pesos.

El fondo, correspondiente al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), busca fomentar acciones de apoyo que permitan desarrollar las capacidades de autogestión de las personas mayores de manera de mejorar su calidad de vida, promover su autonomía e independencia y contribuir a satisfacer sus necesidades básicas.

En el Salón Parroquial y junto a unos 80 dirigentes de agrupaciones de adultos mayores provenientes de toda la región, el intendente César Asenjo señaló que “como Gobierno hemos trabajado este primer año fuertemente en los dos extremos de la vida: los niños primero en la fila, para fortalecer la educación y los valores que son fundamentales como principio de la sociedad, y los adultos mayores, porque queremos que se transformen en adultos mejores y que tengan un envejecimiento positivo, se lo debemos a todos ellos”.

El seremi Carlos Rolack indicó que a los recursos pueden postular uniones comunales, clubes y cualquier otra organización conformada bajo la Ley 20.500 donde todos sus integrantes sean mayores de 60 años, que posean personalidad jurídica y no tengan fines de lucro.

“Vamos a seguir impulsando iniciativas que favorezcan a las personas mayores, de manera de integrarlas y reinsertarlas al quehacer de la sociedad, porque tienen mucho que aportar todavía. Les pido a las organizaciones que se informen, que utilicen las plataformas disponibles para solicitar los antecedentes y si es necesario entregarles asesoría en sus comunas estamos disponibles para ello”, expresó el seremi.

El alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, destacó que “son muy bienvenidos los recursos que se van a distribuir y, en ese sentido, es muy importante que los municipios y sus equipos técnicos estemos preparados para colaborar en las postulaciones”.

El plazo para presentar las iniciativas finaliza el 30 de abril, a las 13:30 horas de acuerdo a las bases. El fondo financia siete tipologías de proyectos: acción de voluntariado, vida saludable, recreación y uso del tiempo libre, alfabetización digital, habilitación o mejoramiento de sedes, actividad productiva y otros.

El monto total para la región será dividido en las dos provincias, en base a criterios como población de adulto mayor y ruralidad en cada una. Para la de Valdivia se asignaron, aproximadamente, $66 millones y para la del Ranco, aproximadamente $33 millones. Los proyectos pueden optar a un financiamiento máximo de un millón y medio de pesos.

Las postulaciones se pueden realizar de forma presencial en la oficina regional del Senama, ubicada en Arauco 708, desde las 9 a las 18 horas de lunes a jueves y los viernes de 9 a 17 horas, o a través de la página web www.senama.cl. Las bases también pueden ser retiradas en las gobernaciones provinciales.