sábado, abril 20, 2024

Aprueban proyecto que permitirá a pescadores artesanales capturar salmones fugados

El proyecto modifica la Ley N°18.892, General de Pesca en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura.

El diputado por la región de Los Ríos Iván Flores García, destacó la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, que permitirá a los pescadores artesanales capturar salmones fugados de las jaulas, sin el riesgo de ser penalizados.

En este contexto, el parlamentario expresó que “este proyecto responde a una injusticia social y aberración ambiental que vivían los pescadores artesanales. Los salmones que se escapan de las jaulas de los centros de cultivo se convierten en depredadores brutales, ya que son tremendamente voraces con las especies nativas, de tal manera que escapándose ponen en riesgo otras especies de interés económico local, y aun así los pescadores artesanales no podían capturarlos porque eran catalogados como -propiedad privada-”.

“En el proyecto estipulamos que los salmones escapados puedan ser parte de la fauna marina, y por lo tanto, pueden ser capturados como cualquier otra especie, más aún considerado que es una especie dañina”, detalló. 

Finalmente, Flores enfatizó que “esta aprobación sin duda, privilegia a los pescadores artesanales de nuestra región y el país, ya que regulariza la captura y comercialización de los salmones fugados, y además se hace un aporte al cuidado del medio ambiente”.

spot_img

Te puede interesar