Durante la jornada de este miércoles, el concejo municipal de Río Bueno aprobó la adjudicación de camión que se habilitará como Farmacia Municipal Móvil, proyecto inédito en la región de Los Ríos que se asemeja al modelo implementado por el alcalde Mario Olavarría en la comuna de Colina.  

Tras varios meses de trabajo conjunto entre el alcalde de Río Bueno Luis Reyes y el alcalde de Colina Mario Olavarría y luego del respectivo proceso de licitación, durante este miércoles se aprobó la adquisición de un moderno camión que será implementado como Farmacia Municipal Móvil, proyecto que busca brindar una solución eficiente y de calidad a quienes permanentemente requieren medicamentos y muchas veces se ven imposibilitados de concurrir hasta el sector urbano para realizar estas compras o simplemente no tienen acceso a ellos a través del sistema público.  

Según precisó el alcalde Luis Reyes en conversación con noticiaslosrios.cl, el proyecto adquiere mayor significado producto de la alta ruralidad que presenta esta comuna, donde una iniciativa de este tipo se convierte en una solución concreta, eficiente y económica para los vecinos que lo requieran, «en los últimos meses analizamos varios modelos, y finalmente llegamos hasta la municipalidad de Colina y comprobamos que la farmacia implementada en esa comuna se ajusta bastante bien a los requerimientos de Río bueno. Por ello iniciamos una serie de coordinaciones y visitas en terreno para evaluar detalladamente nuestra decisión».

Un aspecto esencial que marca la diferencia entre este tipo de farmacias y las tradicionales, es el valor de los medicamentos. Pues bien, este es un aspecto que vinculará definitivamente a los municipios de Río Bueno y Colina, ya que en los próximos meses ambos alcaldes firmarán un convenio que permitirá adquirir fármacos a bajos precios, lo que se traducirá en un ahorro considerable para los usuarios, y por ende, en una mejora de su calidad de vida. 

«Es un modelo inédito en el sur de Chile, absolutamente sustentable, económico en cuanto a inversión y perfectamente replicable. Paralelamente, estamos en la búsqueda de los profesionales idóneos para liderar este proyecto que marcará un antes y un después en materia de salud para nuestra comuna», recalcó Luis Reyes. 

El alcalde explica que este proyecto se desarrollará a corto y mediano plazo, ya que luego de la puesta en marcha de la farmacia móvil, se avanzará en la segunda etapa, que contempla la habilitación de un recinto para estos fines, donde se pretende realizar un trabajo más personalizado con los usuarios, asesorándolos incluso en la correcta dosificación de los medicamentos, lo que beneficiará especialmente a los adultos mayores. 

Así las cosas, se estima que en un plazo no superior a tres meses, la Farmacia Municipal Móvil de Río Bueno inicie su marcha blanca; mientras tanto, se trabaja en toda la tramitación administrativa que conlleva un proyecto de esta envergadura.

«Seguramente este proyecto convocará la atención de muchas comunas del sur de Chile, por lo que esperamos aportar colaborativamente al mejor vivir de la ciudadanía en general (…) tenemos claridad que el Estado se hace cargo de proveer medicamentos a muchas personas, pero siempre hay segmentos de la población que quedan sin mayores alternativas y con esta farmacia apuntamos precisamente a ellos y a quienes viven en sectores apartados», finalizó.