jueves, abril 18, 2024

Aprueban recursos para estudios de Norma Secundaria de Calidad Ambiental del río Bueno

En total, se destinarán 315 millones de pesos provenientes del fondo de convergencia del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, los cuales fueron aprobados recientemente por el Consejo Regional.

A través de esta iniciativa, surgida en las mesas temáticas del programa de Zonas Rezagadas en su plan trianual 2017-2019, se busca generar una Norma Secundaria de Calidad Ambiental en la cuenca del río Bueno, según informaron desde la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente. 

“Estudio de antecedentes para generar Instrumentos de Gestión Ambiental en la cuenca del río Bueno” es el nombre de este proyecto que busca crear un estándar para la protección de esta zona.

El titular de la cartera, Daniel Del Campo, explicó que actualmente la iniciativa se encuentra en tramitación administrativa de los recursos «y nuestro compromiso es lograr que estos estudios comiencen el segundo semestre del 2019”, señaló en un comunicado. Además destacó la priorización realizada por el intendente César Asenjo respecto a este tema. 

Asimismo el consejero regional por la provincia del Ranco, Waldo Flores, explicó que “estos estudios no sólo permitirán proteger y conservar, sino que además serán una base para las decisiones que toma el Estado, en relación a la compatibilidad de las distintas vocaciones de uso del territorio”.

Dentro de las problemáticas detectadas, sobresale la carencia de instrumentos de gestión ambiental de carácter vinculante que permitan, tanto al Estado como a la comunidad, ser garantes del uso sustentable de los recursos hídricos de la provincia, además de la fuerte presión antrópica y escasa protección de los ecosistemas acuáticos.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del consejo regional, Felipe Mena, señaló que “estos estudios nos van a dar a conocer la realidad de la cuenca del río Bueno y así vamos a poder generar instrumentos de gestión ambiental que nos permitan proteger la rica biodiversidad”.

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente, el estudio se desarrollará en las comunas de La Unión, Rio Bueno, Lago Ranco y Futrono, contemplando todas las actividades en los ecosistemas acuáticos de los ríos, lagos y sus cuencas aportantes, incluyendo los ríos: Hueinahue, Rupemeica, Calcurrupe, Curringue, Melipué, Nilahue, Caunahue, Bueno; y los Lagos Maihue y Ranco.

El Programa de Zonas Rezagadas cubre las cuatro comunas de la Provincia del Ranco, bajo la coordinación de Roberto Hacín.  

spot_img

Te puede interesar