spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

El estatus que el Mocho y el Choshuenco merecen

Entre tantas cumbres nevadas que tenemos en la región de Los Ríos, es atributo particular y muy especial, el volcán Mocho como el Choshuenco, ya que están unidos por un glaciar que ofrece hielos y nieve permanentemente. Todo esto rodeado con imponentes bosques mixtos coronados por Lengas entre cuyos senderos se puede conocer la historia natural del este sector y disfrutar de un paisaje maravilloso.

Por Iván Flores García 
Diputado por Los Ríos

Para quienes conocemos el Mocho, estamos convencidos que es uno de los pocos lugares que tiene Chile y el mundo en el que se pueden hacer deportes acuáticos, montañismo dentro del bosque nativo de Selva Valdiviana, esquiar o hacer caminata de fondo en el glaciar. Estas bondades naturales hacen que la hoy Reserva Mocho Choshuenco sea muy especial y única de nuestra región poniéndose en el primer lugar de la oferta turística.

Lamentablemente no ha tenido, ni la respuesta contundente, ni tampoco el financiamiento por parte del sector público en las condiciones que debe tener, para ser promovido y recibir visitantes. El Estado, por ser el propietario de esta reserva natural debe prepararlo para que se puedan interesar privados y hacer una inversión sustentable para el beneficio de los turistas locales y extranjeros, quienes sin duda gozarían de conocer este lugar.

Si bien nunca hubo recursos suficientes para hacer un camino de un estándar superior para acceder a la cumbre nevada, en 1992, con el entonces alcalde de Panguipulli, Andrés Sandoval, y posteriormente Alejandro Keller, desarrollamos un plan para continuar el camino de la ruta 5 que une Lanco con Panguipulli hasta Choshuenco, y luego concretar asfalto prácticamente hasta el límite cordillerano.

Hace unos días atrás junto al alcalde de Los Lagos Samuel Torres, quien lidera el acuerdo entre los Municipios de Futrono, Panguipulli y Los Lagos para promover el Mocho-Choshuenco, nos reunirnos con el Ministro Antonio Walker para que se logre concretar un acuerdo con los Ministerios de Bienes Nacionales y de Agricultura y el Gobierno Regional, para que nuestra propuesta de darle nuevo y más alto estatus de Parque Nacional al Mocho Choshuenco se concrete a la brevedad.

Estamos convencidos que los atributos del “Mocho” y el entorno comunal, serán un nuevo motor de estímulo turístico.

Más columnas