spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Alcalde Aldo Pinuer por piscicultura en el río Bueno: «Rechazamos categóricamente este proyecto que no le hace bien a la comunidad»

spot_img

Desde la Municipalidad de La Unión estudian iniciar acciones legales al respecto, posterior a emitir una declaración pública en la cual visualizarán su rechazo al proyecto.

El alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, manifestó su punto de vista por la instalación de una piscicultura en las aguas del río Bueno, inviable proyecto que amenaza la salud de quienes viven en sectores aledaños y de quienes consumen agua proveniente del caudal.

«Rechazamos categóricamente este proyecto que no le hace bien a la comunidad, ya que su instalación perjudicará directamente la salud de nuestros vecinos, no solo de quienes viven en comunidades aledañas al río, sino de toda la comunidad».

El jefe comunal hizo hincapié en que hay muchos comités de agua potable rural que extraen agua del río, lo que es un directo riesgo para su salud, por lo que analizarán iniciar acciones legales durante los próximos días.

«Revisaremos los procesos que se llevaron a cabo, como la existencia de algún estudio de impacto ambiental, aunque como municipio no tenemos alguna atribución ya que nuestra postura, sea favorable o no, no está considerada por la empresa. Esto se zanjó en 2014 y en la actualidad ya tenemos una construcción a la vista».

Pinuer hizo un llamado a las autoridades a revisar las leyes por las cuales se concede la autorización para que estas empresas funcionen, ya que a su juicio «una decisión tomada por una minoría afectará a toda la comunidad».

«Es urgente que se analice y modifique la ley, y que se pueda incluir una gran participación ciudadana de vecinos, dirigentes sociales, comunidades indígenas, autoridades locales, etc. Es importante que se destinen los recursos para avanzar en la norma secundaria del río, de lo contrario, se continuará contaminando el río; es decir, estudios que no permitan la construcción de más proyectos de este tipo por el bien de la ciudadanía».

spot_img
spot_img

Te puede interesar