spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Comenzó estudio arquitectónico y patrimonial del Monumento Histórico Iglesia de Reumén

spot_img
spot_img

El proyecto presentado por la Municipalidad de Paillaco está siendo ejecutado gracias a un financiamiento de $95 millones del Gobierno Regional de Los Ríos.

La consultora Carlos Jara Fernández se adjudicó el diseño del Monumento Histórico Iglesia de Reumén, lo que permitirá realizar un estudio arquitectónico y patrimonial, requisito indispensable para lograr la anhelada restauración del edificio que data del año 1935.

La alcaldesa Ramona Reyes recordó que la Iglesia de Reumén está ligada al asentamiento de los primeros pobladores de Paillaco y que su construcción fue producto del esfuerzo de la comunidad, inmueble que fue edificado completamente con maderas nativas y que tiene la especial característica de que la mayor parte del trabajo se realizó con ensambles y tarugos, casi sin utilizar clavos.

«Llevamos varios años trabajando en este proyecto; el año 2017 logramos la declaración de Monumento Nacional, el año pasado obtuvimos la aprobación de los recursos para el diseño y, si Dios quiere, el próximo año esperamos dar inicio a la restauración, que es tan necesaria a raíz del grave daño que presenta por el paso del tiempo y la falta de mantención».

El director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), Walter Gebhard, destacó que ya se han realizado dos reuniones con la comunidad católica de Reumén, quienes han tenido la oportunidad de conocer el proyecto y realizar sugerencias.

«Este estudio demorará 235 días, porque se debe evaluar el estado estructural del inmueble y tomar muestras de madera para identificar cuáles reponer. También, determinará la arquitectura original de la iglesia y propondrá algunos anexos, como una sala multiuso y un recorrido perimetral que proyecta la iglesia hacia la plaza».

Al respecto, el cura párroco de Paillaco, padre Luis Gallardo, comentó que la comunidad está muy contenta y esperanzada de que el proyecto avance para que próximamente pueda postularse a restauración.

«La comunidad se ha sentido muy considerada de participar en las reuniones, donde han podido aportar con sus conocimientos personales y familiares de la iglesia, siempre velando para que no se pierda el diseño original de este Monumento Histórico».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar