spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

CORES de todo Chile se reunieron en la Región de Los Ríos para analizar modificaciones a la ley de gobiernos regionales

spot_img
spot_img

Mayor traspaso de competencias a los gobiernos regionales y posible postergación de la elección de gobernadores, fueron la temática central del encuentro.

La primera actividad del año de la Asociación Nacional de Consejeras y Consejeros Regionales de Chile (ANCORE) se llevó a cabo en la Región de Los Ríos. La jornada partió el día jueves en la comuna de Río Bueno, con un análisis del funcionamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad, a cargo del Consejero Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal y la presentación de los resultados de la Política Regional de Turismo de Los Ríos, expuestos por la directora regional de SERNATUR, Paulina Steffen. Por la tarde, se trasladaron hasta la nueva planta COLUN en La Unión, para conocer el modelo de gestión de la cooperativa lechera más importante del sur de Chile.

El presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Elías Sabat agradeció la elección de esta región para llevar a cabo las actividades de ANCORE, asegurando que es necesario reunirse de forma permanente para evaluar los avances de esta nueva ley. 

El presidente de la Asociación Nacional de Consejeras y Consejeros Regionales (ANCORE), Marcelo Carrasco, agradeció la participación de los Cores, expositores y panelistas a este encuentro, asegurando que, “esperamos fortalecer los procesos de descentralización en materia fiscal, traspaso de competencias, fortalecer el rol de los Consejos Regionales, entregarle atribuciones reales, generar una contraloría interna que vele por los actos de probidad y transparencia en los Gobiernos Regionales”.

Elección de gobernadores y traspaso de competencias

La segunda jornada de trabajo de este encuentro nacional se llevó a cabo en el Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile, oportunidad en la que el jefe del Departamento de Gestión de Inversiones de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Juan Miranda, hizo un análisis respecto a la ejecución presupuestaria del año 2018 en los Gobiernos Regionales de Chile.

Posteriormente se realizó un panel de discusión, en el cual participaron, en primera instancia la Senadora de la República Ena Von Baer y posteriormente el cientista político, ex Ministro de Relaciones Exteriores y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quienes dialogaron con los Consejeros Regionales de Araucanía, Marcelo Carrasco y de O’Higgins, Fernando Verdugo, sobre la modificación a la Ley 19.175 sobre Gobierno y Administración Regional.

Sobre la necesidad de traspasar competencias a las regiones, la Senadora Von Baer enfatizó en que, “estamos en un proceso en el cual tenemos que pensar cuáles son las competencias que vamos a traspasar al Gobierno Regional, nosotros no logramos hacerlo en el Gobierno anterior, traspasar por lo menos una competencia con financiamiento y con capacidad de ejecución, por lo que espero que en este periodo si podamos traspasar una competencia a través de la ley actual; es un problema de entrega de poder, no lo logramos en el Gobierno anterior, yo espero que lo logremos ahora”.

Los Consejeros Regionales manifestaron su inquietud respecto a una posible postergación en la elección de gobernadores regionales, las cuales están fijadas para octubre del 2020.

Sobre esto, Heraldo Muñoz manifestó que, “nosotros no queremos la postergación para la elección de los gobernadores regionales, eso tiene que ver con una regionalización imperfecta, pero que es necesario llevar a cabo. Aquí hemos discutido y creo que hay una cierta coincidencia en que es necesario focalizarse en el traspaso de competencias en las regiones y, en la realización de la elección como está programada porque postergar sería defraudar nuevamente a las regiones, eso hay que hacerlo, que el Gobierno haga la tarea pendiente y luego podemos enmendar la ley, pero sin postergar estas elecciones”.

Finalmente, el presidente de ANCORE aseguró que, “las elecciones del gobernador regional por ningún motivo se pueden postergar, le hace muy mal al estado chileno; se deben generar las modificaciones a la legislatura que ya está aprobada, para mejorar todo lo que es el traspaso de competencias y de financiación pública, para que los presupuestos de las regiones no los sigan manejando entre cuatro paredes en el estado central, creemos que desde las regiones podemos construir nuestros propios presupuestos de acuerdo a la realidad que tienen nuestros territorios”.

La Asociación Nacional de Consejeras y Consejeros Regionales informó que seguirán realizando acciones como gremio, por lo que se encuentran gestionando con la Organización de Regiones Unidas, un seminario internacional en materia de ordenamiento territorial, que se realizará a fines de febrero en una de las regiones del país.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar