spot_img
martes, abril 23, 2024

Ni bueno ni malo

Por Dr. Patricio Rosas Barrientos
Diputado por Los Ríos

Hace algunos días, la Universidad San Sebastián con sede en Valdivia, entregó la vigesimotercera medición del Índice de Confianza de la Economía en Los Ríos, manteniéndose sin variaciones considerables. En pocas palabras la percepción de los habitantes de Los Ríos no es ni buena, ni mala. Además, entre los temas priorizados por las encuestados y que debiese abordar el Gobierno durante este año, están: Salud, Delincuencia, Educación y Empleo.

Desde hace varios meses que hemos estado señalando al Ejecutivo estas temáticas, y que deberían ser los principales ejes a considerar en la zona, tomando como base la situación del desempleo y de los bajos niveles de inversión que existen en el ámbito público en algunas materias como Vialidad, donde este año se dejaron de ejecutar más de nueve mil millones de pesos.

Por otra parte, no es de extrañar entonces que un 70% de los encuestados consideren que a nivel regional es difícil encontrar trabajo en la zona. Todos estos temas en sí, están relacionados unos con otros, y tiene que ver con la forma de reactivar nuestra región y como se dice en buen chileno «comenzar a acelerar el tranco».

No podemos haber perdido un año sin ejecutar obras públicas en que se perdió una inversión de en caminos por nueve mil millones, por dar un ejemplo, lo cual pudo haber aportado cerca de 700 a 1.000 puestos de trabajo y que se traducen a nivel regional en cerca de un punto en los índices de desempleo para Los Ríos, que recordemos según las últimas cifras del INE, en Valdivia llega a un 6%, lo que sigue siendo mucha gente para la comuna en particular, si uno lo compara con Temuco que tiene un 4,9% de desocupación u Osorno que tienen 4,2%, que son ciudades que están cercanas a nosotros, es muy preocupante.

El Gobierno debe ser capaz de realizar una gestión pública de manera ágil, tomando como base que este es un período presidencial de tan solo cuatro años y del cual ahora van quedando casi tres. No podemos quedarnos en los discursos, ni menos con estar contentos con la ejecución presupuestaria.

Se tiene que ser capaz de implementar los proyectos y que estos finalmente le impacten positivamente a los habitantes de la región. Pareciera entonces que la parte más compleja de este Gobierno no es conseguir los recursos, la parte más complicada en nuestro país, hoy día es llevar a cabo las inversiones, implementarlas y que la ciudadanía se beneficie de ellas. Solo así un mandato presidencial podrá decir con orgullo «misión cumplida». Por el momento, al igual que los resultados de la medición realizada por la Universidad San Sebastián, nos mantendremos expectantes para ver si este 2019 sea más bueno que el año 2018.

Más columnas