spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Diputado Flores valoró decisión de no vetar la Ley de la Jibia: «El Gobierno debe promulgar la iniciativa a la brevedad»

spot_img
spot_img

Tras el anuncio del ministro de Economía de no ingresar un veto a la Ley de la Jibia, el diputado Iván Flores García junto a los parlamentarios DC, Víctor Torres, Joanna Pérez y Matías Walker valoraron la decisión del Gobierno de no insistir en la presentación de este veto aditivo, asegurando que «la promulgación de esta ley es la única forma en la que vamos a proteger nuestros recursos marinos de manera sustentable y, además, apoyar a nuestros pescadores artesanales de Los Ríos y todo el país».

Al respecto, el diputado Flores agregó que «han sido muchos años de una legislación perjudicial para los miles de pescadores artesanales a lo largo del país. Hoy, después de varios días de incertidumbre se ha logrado este triunfo, y lo digo porque el Congreso Nacional fue capaz de ratificar este proyecto que establece como aparejo de pesca la línea de mano o potera para la captura de la jibia».

«Este recurso se transformó en una alternativa de salvación para los artesanales, respecto al efecto que ha tenido la pesca de arrastre y la industria con el resto de los recursos marinos. Por eso es tan importante que de inmediato sea promulgada la ley».

Finalmente, el parlamentario agregó que «hace algunos años era impensado que se pudiera avanzar en torno a la eliminación de la pesca de arrastre, al menos en la captura de la jibia, por lo cual se decidió presentar este proyecto de ley que intenta, al menos en este recurso, establecer un mecanismo artesanal de pesca, evitando lo que significa el daño asociado a la utilización del arrastre en la captura de recursos hidrobiológicos».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar