viernes, abril 19, 2024

Dirigentes de la provincia de Osorno culminaron exitoso diploma en Liderazgo y Sustentabilidad

Con el reconocimiento a 30 dirigentes sociales de la provincia de Osorno, culminó el “Diploma en Liderazgo Local para el Desarrollo Sustentable”, proceso académico en el cual la Universidad de Los Lagos, llevó el aprendizaje más allá de las aulas, en una muestra concreta de la casa de estudios y su vinculación con el medio.

De esta manera, el curso de 60 horas y 6 asignaturas, fue organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio y el Consejo Socio Productivo, el Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas y el Programa ULagos Sustentable; y fue impartido por docentes de la ULagos e integrantes del Consejo Socio Productivo de Osorno.

En la ocasión, además de los estudiantes, fueron reconocidos los docentes y coordinadores del diploma, y, a su vez, por iniciativa de los dirigentes, los profesores recibieron un galvano, con un premio especial para el coordinador, Guido Asencio.
Llevar el conocimiento

A través de clases expositivas, con ejemplos y desarrollo de casos, para que los dirigentes pudieran recibir una mirada multidisciplinar en torno al desarrollo económico local, pero además, “lo especificamos con sustentabilidad, para darle un énfasis un poco más localista”, afirmó Guido Ascencio.

En cuanto a la evaluación del diploma, los estudiantes realizaron un trabajo metodológico que expusieron y defendieron, ya que lo importante era “llevarse el conocimiento y hacer algo concreto en sus organizaciones con la aplicación de lo aprendido en clases”, afirmó el coordinador del curso.

Entre los participantes hubo una importante representación de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, con diversas organizaciones.

Para Guido Ascencio, el objetivo era entregar herramientas a los dirigentes para la toma de decisiones fundadas en el ámbito de la sustentabilidad y el desarrollo del territorio. Trabajar grandes temas de instituciones públicas y privadas, del ámbito social y, también de las empresas productivas, “sin embargo, acá nos centramos en las organizaciones sociales, para que puedieraan tener un énfasis en lo que hoy está en boga, sustentabilidad, triple hélice, de miedo ambiente, economía y social, y este énfasis está relacionado con el enfoque, un enfoque que viene del año 90 y que queremos instaurarlo”, indicó.
Universidad en los barrios

El Consejero Regional, Francisco Reyes, tuvo una participación directa en el diploma, tanto en la producción del curso y como docente, y manifestó una evaluación muy positiva de un proceso al que llamó de construcción del conocimiento, entre la universidad estatal de la región, ULagos y la sociedad civil, “a través de sus dirigentes sociales, ambientales, sindicalistas, que se unieron en base a aportar al colectivo desde el conocimiento, pero también desde las diversas experiencias y, hemos aprendido todos, quienes fuimos parte de la organización, los alumnos y alumnas, y también quienes fueron parte de la docencia de este diploma que, esperamos, se proyecte para el 2019 y en toda la región. Este trabajo de los y las dirigentes, junto a la Universidad de Los Lagos, marca un antes y un después en el rol de la universidad pública de la región”, precisó.

La autoridad pública, agregó que la casa de estudios, “comparte este conocimiento en favor de sus vecinos, y de las comunidades a partir de sus dirigentes y dirigentas. Estoy orgulloso de haber sido parte de esta experiencia, y muy convencido de expandir para el 2019 y para los años que vienen, en los distintos campus y sedes de la Universidad de Los Lagos, desde el consejo socio productivo. Siento que hay un paso delante de la universidad en implementar este programa en favor de las comunidades y comenzar a hacer universidad en los barrios y en las organizaciones sociales”, enfatizó Francisco Reyes.

Dirigentes

Freddy Caucamán, representante de la Asociación Atlética de Osorno, comentó que “en los tiempos actuales en los que contamos con tanta información, es importante conocer la teoría, los aspectos legales, y la práctica que, para nuestro beneficio, tenían todos los docentes. El dominio en cada una de sus áreas, le da otro sabor al aprendizaje, porque ellos pasaron por situaciones que nosotros vivimos como dirigentes. Con su experiencia nos guiaron de la mejor forma. Además, se cumplieron los objetivos institucionales que se están planteando. Todos vinimos a aprender y estamos muy agradecidos, porque hemos conocido temáticas que son relevantes para un dirigente y que debemos llevar a nuestras bases”, argumentó.

El dirigente, agregó que “nadie le lleva la información a su organización y este diploma, nos trajo todo a nosotros en un mismo lugar. Hay que practicar este conocimiento en la organización”, apuntó.

Sandra Maldonado, es presidenta del Consejo de Desarrollo Consultivo del hospital de Puerto Octay y se refirió al diploma como un curso “muy bueno, ya que forma líderes para nuestra zona. Para apoyar todo lo que hace falta, lo que hay que hacer. La idea es tratar de hacer más líderes, gente con compromiso, ser más constantes, con ganas de trabajar y que responsabilidad para persistir en el rol que se compromete”, aclaró.

Asesor de la red ambiental de Osorno, Javier Figueroa también participó del curso y manifestó que “sin duda que es un aporte para nuestra formación como dirigentes porque ven aspectos específicos que nosotros nos toca abordar día a día, leyes, economía, participación ciudadana, entre otros. En ese sentido, todo lo aprendido se puede llevar a la práctica y va a depender de cada situación que nos enfrentamos, y que tiene su especificidad. Cada elemento y herramienta que nos entregaron es acertado, coherente con lo que pasa en el día a día”, indicó.

Denis Riffo, trabaja en el Daem de la municipalidad de Osorno; “Para mí, que venía llegando recién a vivir a la región, desde la región de La Araucanía, me interesó el diploma como funcionaria pública, y así poder aportar a la región para que crezca. He visto que el diploma es bien aplicable con los conocimientos de nuestra área para el desarrollo local”, enfatizó.

Fuente: Prensa ULagos

spot_img

Te puede interesar