spot_img
martes, 19 marzo, 2024

Es urgente tener carreteras más seguras en la Región de Los Ríos

Por Carlos Salgado Cárdenas
Presidente CChC Valdivia

Una mejor calidad en la conectividad intercomunal en nuestra región, con un mejor estándar en las carreteras como la tan añorada doble vía permitirá disminuir accidentes tan lamentables como el ocurrido en la ruta Máfil-Valdivia o en la ruta T-206, donde producto de un mal arreglo de la vía murieron dos personas.

Los accidentes de tránsito no son eventos del destino, estudios demuestran que el factor infraestructura es responsable de un 30% de las fatalidades en accidentes viales. Contar con una doble vía en los accesos norte y sur de la capital regional, permitirá que los vehículos de gran tamaño puedan escoger estas carreteras, liberando rutas que no cuentan con la infraestructura adecuada para camiones, lo que disminuirá los riesgos de tales vías.

En Chile mueren en promedio más de 1.600 personas al año, siendo por lejos la principal causa de muerte de personas, es por ello, que debemos seguir trabajando no solo en la prevención de accidentes por uso de alcohol y drogas, sino que además el Estado debe seguir mejorando los estándares de las rutas interurbanas.

Sabemos que desde el MOP han planteado que la licitación de la doble vía se realizará el 2020, esperamos que ese plazo se cumpla sin demoras, porque no podemos seguir esperando tener más fallecidos en rutas que son altamente transitadas, pero que hoy no están diseñadas para ese trafico.

Actualmente, en la Región de Los Ríos existe un déficit de 1.183 MMU$ según estudio de Infraestructura Crítica del Desarrollo 2018-2017, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción. Es por ello, que consideramos que el MOP debe priorizar para este año las inversiones en este ámbito, que sin duda repercuten enormemente en la calidad de vida y seguridad de las personas. A pesar la disminución en un 6,7% del presupuesto de Vialidad con respecto al 2018.

Como Asociación Gremial nos encontramos enfocados en disminuir los accidentes de transito, por lo que somos parte del Acuerdo de Seguridad Vial, que es una alianza que reúne a organismos públicos, privados y de la sociedad civil con la finalidad de reducir los accidentes de transito en el país. Creemos que estás instancias publico-privadas nos permitirán relevar la necesidad de mejorar nuestras calles y carreteras. Porque de la seguridad de todos, todos somos responsables.

Más columnas