spot_img
lunes, 18 marzo, 2024

A través de una carta: dirigentes sociales solicitaron que servicios públicos no quemen sus residuos en Ecosolución

spot_img

A la acción tomada por el grupo de ciudadanos se sumó este lunes la querella presentada por la alcaldesa y los concejales de Paillaco en contra de los responsables de la contaminación provocada por la empresa.

Un grupo de dirigentes, concejales y actores relevantes de la sociedad civil regional entregaron una carta en la Intendencia de Los Ríos solicitando que los servicios públicos no quemen sus residuos en Ecosolusión (empresa perteneciente al grupo Socoepa), y de esta forma no sean cómplices de la contaminación ambiental que afecta a los habitantes de Paillaco.

La carta, ingresada el viernes 18 de enero a la oficina de partes de la Intendencia, fue respaldada por los concejales de Paillaco Mario Schmeiser y Orlando Castro, el concejal de La Unión Felipe Cañoles, Álvaro Gómez del Frente Ecologista Ciudadano (FEC), el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Paillaco, Fernando Álvarez; la presidenta de la Junta de Vecinos Unión y Progreso Leonor Blanco, el médico Miguel Ángel Carrasco, y Vitelio Vásquez.

En la misiva se sostiene que «pensamos que lo correcto es que los desechos hospitalarios o biológicos que producen los Servicios Públicos de Los Ríos sean eliminados en una empresa que cumpla con la normativa ambiental en otra región de Chile».

En esa línea, solicitan al intendente Cesar Asenjo que realice gestiones para que los servicios públicos «no envíen sus productos de desecho para que sean incinerados por Ecosolución, ya que esta empresa solo obtiene una utilidad económica sin respetar la normativa ambiental, mostrando una nula empatía con la comunidad paillaquina».

Según el médico Miguel Ángel Carrasco, a quienes respaldan esta carta los une «una profunda preocupación respecto a la calidad de vida de las personas y la protección del medioambiente. Ecosolución asumió el compromiso de funcionar respetando la institucionalidad ambiental vigente; sin embargo, tras una sanción del Tribunal Ambiental y la reconversión de la Superintendencia del Medio Ambiente, vemos con preocupación que eso no ocurre».

Antecedentes

Los primeros indicios de las irregularidades de Ecosolución salieron a la luz en agosto del año pasado, cuando la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Paillaco denunció que en los desechos de la empresa se detectó la presencia de mercurio.

Días después, específicamente en las primeras semanas de septiembre de 2018, el Tercer Tribunal Ambiental determinó el cierre provisional de la planta de la empresa en Paillaco.

Sin embargo, días después la empresa volvió a operar y las emanaciones tóxicas comenzaron a ser cada vez más evidentes en la comuna, por lo que este lunes la alcaldesa y los concejales de Paillaco tomaron acciones judiciales contra los responsables de la contaminación provocada por la empresa.

spot_img
spot_img

Te puede interesar