spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Diputado Flores oficia al Consejo de Defensa del Estado por fusión de AFP Cuprum y Argentum que significó casi $80 mil millones de perdida al fisco

spot_img
spot_img

Esto en el marco de la acción judicial interpuesta por el ex diputado DC Fuad Chahín que busca declarar la nulidad de derecho público en la fusión de ambas AFP’s, la cual ha sido cuestionada y que derivó en la salida de la ex superintendenta Tamara Agnic.

Santiago, jueves 17 de enero 2019. El diputado por la región de Los Ríos, Iván Flores García, junto a otros parlamentarios de diversas bancadas, envió un oficio al Consejo de Defensa del Estado, CDE, para que explique por qué está defendiendo a la Superintendencia de Pensiones en el juicio que busca declarar nula la fusión de Cuprum con Argentum, la cual generó un desmedro tributario de casi $80 mil millones a las arcas fiscales.

Al respecto, Flores explicó que “buscamos que el CDE nos explique por qué cae en la contradicción de defender a la Superintendencia de Pensiones, y no los recursos del Estado, ya que producto de esta fusión, que consideramos que no se ajustó a las normas, se generó un beneficio tributario de casi $80.000 millones a favor de ellas. Lo lógico sería que se cuidaran las arcas fiscales que ha sido defraudado a través de las resoluciones dictadas por dicha Superintendencia y cuya nulidad se persigue con esta acción judicial”.

“Por ello, queremos saber cuáles razones podrían haber sido consideradas y justifican para que el CDE haya dejado de cumplir el objeto legal para el que fue creado de proteger el patrimonio e interés Fiscal, no acogiendo el defender dichos intereses públicos”.

Finalmente, el diputado Iván Flores señaló que “por el contrario, el organismo asumió el defender un interés privado de las AFP involucradas que se vieron beneficiadas con una actuación irregular e ilegal por parte de la Superintendencia de AFP que fue declara tanto por la Contraloría General de la República como por la comisión investigadora de esta Cámara de Diputados“.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar