spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Capacitan a emprendedoras de Casablanca en rescate de productos con identidad local gracias a fondo de Segegob

spot_img

Aprender sobre la producción y el envase de licores y conservas; generando con esto ingresos adicionales para sus hogares, y al mismo tiempo rescatar la identidad local de su sector, son los principales objetivos de un proyecto que ejecuta desde este mes la junta de vecinos del sector rural de Casablanca, ubicado al sur de Valdivia.

Se trata de una iniciativa que es financiada por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que en Los Ríos está liderado por la seremi de Gobierno Ann Hunter. El proyecto consiste en la realización de talleres teóricos y prácticos a cargo de la reconocida cocinera Karime Harcha y que beneficiarán en forma directa a 15 emprendedoras del sector.

En concreto, la Junta de Vecinos de Casablanca se adjudicó un millón 850 mil pesos de la línea de proyectos locales del Fondo de Fortalecimiento, recursos con los cuales financiarán los honorarios de la profesional a cargo de los talleres y la compra de una olla a presión del tipo “autoclave”, la cual es fundamental para la elaboración de las conservas. Esta olla ya fue adquirida y será utilizada durante el transcurso de los talleres.

Al respecto, la seremi de Gobierno Ann Hunter valoró la realización de este proyecto, puesto que tiene un impacto real en la calidad de vida de estas emprendedoras, al entregarles las herramientas necesarias para levantar su propio negocio y con esto ayudar a sus familias.

“Para todos los que integramos el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, el apoyar iniciativas como estas está lejos de ser una obligación, puesto que representa el corazón de nuestro trabajo. Queremos una sociedad civil fortalecida, empoderada y motivada, donde haya emprendedores que quieran salir adelante y por eso, estamos entregándole las herramientas para esto”, indicó.

Hunter agregó que “este proyecto muestra como estamos trabajando para poner a Chile en marcha. Son vecinos de un sector rural que se han unido porque quieren mejorar sus competencias, porque quieren mejorar su calidad de vida. Además, lo hacen rescatando frutos y otros productos tradicionales de su zona, rescatando la identidad local. Y lo mejor es que lo hacen con visión de futuro, porque saben que este es el primer paso para cosas mejores, porque esto les permitirá en un futuro levantar su anhelada feria costumbrista gastronómica”, añadió.

La capacitación

Los talleres se dividirán en dos partes. Durante todos los sábados de enero se realizarán las clases de elaboración de licores artesanales, mientras que durante los sábados de febrero se efectuarán las clases de conservas vegetales tradicionales y modernas. El cierre de los talleres está planificado para el 3 de marzo.

Al respecto, Karime Harcha explicó que “el taller que dictaré tendrá dos módulos. Uno de conservas de todo tipo, desde hortalizas a frutas, verduras y productos cárnicos, y otro módulo de elaboración de licores. Será un taller bastante integral, porque haremos un recorrido por el entorno, abordando el tema de identidad y el tema de elaboración, calidad e imagen y todo el capital social que hay detrás de este proyecto, para que ellas de manera unida puedan salir adelante en un sector donde no hay ningún emprendimiento de este tipo y que tiene un potencial gigante”, indicó la profesional.

Ricardo Salvo es el tesorero de la Junta de Vecinos de Casablanca y además es el coordinador del proyecto. Él destaca que esta iniciativa será el punto de inicio para el desarrollo del lugar. “Nuestro proyecto tiene como principal objetivo potenciar el emprendimiento de 15 mujeres, para que cuenten con herramientas que les permitan desarrollar ciertas actividades económicas en el sector y con eso mejorar la calidad de vida de sus familias”, explicó.

Fondo de Fortalecimiento

Este año, el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, que pertenece al Ministerio Secretaría General de Gobierno, destinó 66 millones de pesos a financiar iniciativas locales y regionales en la región de Los Ríos. En total son 32 las organizaciones que fueron apoyadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través de este instrumento para ejecutar talleres de capacitación y otras actividades que fortalezcan el funcionamiento de su organización o a su comunidad.

spot_img
spot_img

Te puede interesar