spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Temporada estival: PDI de Valdivia entrega recomendaciones para contratar o arrendar inmuebles a extranjeros

spot_img
spot_img

Las recomendaciones las hizo el jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Valdivia, comisario Ivar Ascencio Soto.

Según expuso, “los requisitos para dar trabajo o arrendar a ciudadanos extranjeros en Chile son los establecidos en la Ley de Extranjería, donde en términos generales, el empleador debe verificar que este cuente con la autorización necesaria entregada por la Gobernación Provincial».

En el caso de los ciudadanos extranjeros con residencia en Chile, se entiende que éstos están facultados para trabajar, cuando cuentan con algunas de las visas que la ley considera para estos efectos. El empleador puede verificar su vigencia a través del pasaporte o de la cédula de identidad chilena para extranjeros, que otorga el registro civil.

En el caso de ciudadanos extranjeros que tienen la calidad de turista, únicamente pueden trabajar con una autorización especial que otorga la Gobernación Provincial de Valdivia, el que indica la vigencia y el lugar donde pueden desempeñarse.

Asimismo, el oficial advierte que en el caso de los arriendos, “la Ley de Extranjería señala que quienes arrienden propiedades o den alojamiento a extranjeros, deben verificar la residencia de estos en el país, en términos de que esta sea regular a través de visa de turismo o permiso de turismo vigente, lo que puede ser verificado a través de la cédula de identidad chilena en el caso de residentes, pasaporte o tarjeta de turismo otorgada por la PDI, al momento del ingreso al país, en el caso de turistas”.

El incumplimiento de los requisitos, implica sanciones por parte de la autoridad administrativa, las que pueden involucrar tanto a al extranjero infractor como a quien lo contrata o arrienda una propiedad.

Es la Policía de Investigaciones de Chile, la mandatada por ley para fiscalizar la presencia de ciudadanos extranjeros en territorio nacional, por lo que, una vez constatado cualquier incumplimiento a la ley de extranjería, este es informado en el más breve plazo a la autoridad administrativa pertinente para que adopte las medidas que el caso amerite.

Ante cualquier consulta, se invita a la comunidad a asesorarse en el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI en Valdivia, ubicado en Avenida Ramón Picarte 1401 o a través de la pagina web www.pdichile.cl

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar