viernes, abril 19, 2024

Diputado Flores emplaza al Gobierno a promulgar Ley de la Jibia que ya se encuentra aprobada en el Congreso

La iniciativa que regula captura del recurso sólo espera la promulgación del Ejecutivo para ser Ley de la República. “Vamos a ver si el Gobierno se cuadra con los pescadores artesanales”, dijo el diputado.

El diputado por la región de Los Ríos, Iván Flores García, emplazó al Gobierno a promulgar y publicar, a la brevedad, la Ley de la Jibia; iniciativa despachada por el Congreso Nacional y que busca regular la captura de uno de los principales recursos de los pescadores artesanales del país. El proyecto busca además asegurar un tratamiento sustentable de este recurso pesquero; y que sea capturada solo con las técnicas artesanales ‘potera’ o ‘línea de mano’, excluyendo el arrastre que usan las pesqueras industriales.

El parlamentario agregó que “hace algunos años era impensado que se pudiera avanzar en torno a la eliminación de la pesca de arrastre, al menos en la captura de la jibia, por lo cual se decidió presentar este proyecto de ley, una moción que intenta, al menos en este recurso, establecer un mecanismo artesanal de pesca, evitando lo que significa el daño asociado a la utilización del arrastre en la captura de recursos hidrobiológicos».

Finalmente, Flores agregó que “este Gobierno debe entender que el Parlamento ha hablado de manera mayoritaria respecto de esta materia, y se ha tomado una definición, que es impedir que se siga utilizando el nefasto sistema de arrastre para poder capturar el recurso jibia. La ley debe ser promulgada”.

spot_img

Te puede interesar