spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Agrupación Kelü Küyen Lafken se adjudica importante proyecto de propagación endémica para crear un jardín etnobotánico en Niebla

spot_img
spot_img

Con alegría las Mujeres de Kelü Küyen Lafken, presentaron el Proyecto “Jardín Mágico: Cultivando Saberes Lafkenche Inchiñ” dedicado a la Propagación de Plantas endémicas en el Museo de Sitio Castillo de Niebla.

Las mujeres socias de la agrupación Kelü Küyen Lafken, quienes se dedican a la elaboración de productos naturales con recursos del territorio, ganaron un Proyecto FICC (Proyecto de Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2018, donde desarrollarán un trabajo de intercambio de conocimiento y revitalización de las sabidurías locales en torno al Reino Plantae y Fungi, para construir un jardín diseñado en base a la Geometría Mapuche y reintroducción de especies nativas.

Este trabajo es posible gracias a la colaboración entre Kelu Kuyen Lafken, dirigido por la lamuen María Esquivel Tranamán de Los Molinos y el museo de Niebla, coordinados por la especialista en fungi-huertas Fernanda Campos y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Los Ríos.

El objetivo del proyecto es crear un Jardín Etnobotánico con el propósito de poner en valor conocimientos ancestrales con un fin educativo, medicinal, cultural y patrimonial, rescatando semillas, genes y tecnologías en base al kuyfi kimün (conocimiento antiguo mapuche), el trawün (círculo de conversaciones y saberes) y la vitalidad del itxofil mongen (biodiversidad).

Fernanda Campos, coordinadora del Proyecto enunció que “es importante que revitalicemos los conocimientos y sabidurías en torno a las plantas endémicas y su propagación, ya que asi las generaciones presentes y que están por venir podrán deleitarse con el bosque nativo y saber cual es el uso medicinal, culinario y mágico del hermoso reino plantae en conjunto con el reino fungi”.

El Primer encuentro se llevó a cabo, el jueves 10 de enero en el Museo de Sitio Castillo de Niebla, en donde se realizó un «Círculo de Diálogos Plantas y Propagación Endémica, Saberes de la Mujer Lafkenche». En esta instancia se presentaron los talleres que se realizarán tales como: Preparación del Suelo y Microorganismos Eficientes, relatado por Fernanda Campos, para el día jueves 17 y el Taller de Botiquín Medicinal, relatado por Nicole Leal el día Martes 29; ambos talleres se realizarán en enero, en la sala Multiuso del Museo de Sitio Castillo de Niebla de 9.30 hrs a 12.00 hrs; actividades abiertas a la comunidad y gratuitas.

Para dudas o consultas en torno a las actividades del proyecto, pueden escribir al mail fercamposdharma@gmail.com. No se necesita experiencia previa para participar, pero, si la voluntad de aprender y compartir en torno a las Plantas.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar