viernes, abril 19, 2024

Propuesta de modernización tributaria del Gobierno beneficiaría a 22 mil pymes de Los Ríos

En Los Ríos son cerca de 77 mil los trabajadores de pequeñas y medianas empresas que se verían directamente favorecidos con la iniciativa legal de modernización tributaria impulsada por el Gobierno, de acuerdo a lo anunciado por diversas autoridades regionales.

Como una de las prioridades legislativas del Gobierno para este 2019 fue anunciado el proyecto de ley de Modernización Tributaria por parte de las autoridades regionales de Los Ríos, quienes coincidieron en que esta reforma tiene por principal objetivo fortalecer el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Según estadísticas del Ministerio de Hacienda en Los Ríos, en la región existen 22 mil pymes que dan empleo a 77 mil trabajadores, quienes en su totalidad serían beneficiados con este proyecto de ley, que entre sus principales alcances incluye la reducción de impuestos, asesoría legal para los contribuyentes y modernización de procesos que reducirán el tiempo de los trámites. Además, se podrían crear dos mil empleos gracias a la implementación de la depreciación acelerada, que está incluida en el proyecto de ley.

Detalles técnicos

Según explicó Juan Pablo Concha, asesor regional del Ministerio de Hacienda en Los Ríos, el sistema tributario nacional es complejo ya que «en promedio, un contribuyente debe destinar cerca de 300 horas al año al cumplimiento tributario, mientras que en países de la OCDE ese promedio es de 140 horas. Este proyecto tiene una propuesta de sistema único e integrado, donde además de simplificar y modernizar la relación del contribuyente con el Servicio de Impuestos Internos (SII), se busca restaurar la equidad horizontal, donde independiente de donde vengan las rentas, si es desde el trabajo o del capital, se paguen los mismos impuestos».

Concha agregó que el corazón de esta iniciativa legal está en potenciar las pequeñas y medianas empresas, y «para eso, esta propuesta incluye una cláusula para las pymes, en la que las empresas que tengan hasta 10 mil UF de ingresos pagarán automáticamente un 25% de impuestos y no un 27 como ocurre hoy. Además, se les genera automáticamente una propuesta, en la cual estarán libres de fiscalización y control de contabilidad, que dependerá de la industria y el historial de contribuyente».

El profesional completó detallando que se generará una Defensoría del Contribuyente llamada DEDECON, cuyo rol será velar por el respeto y la observancia de los derechos de los contribuyentes en su relación con el SII.

spot_img

Te puede interesar