spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Diputado Rosas: «Si no se modifica la Ley SIDA no existirán avances en Chile»

spot_img
spot_img

El médico y diputado por Los Ríos, Patricio Rosas, salió al paso tras la campaña impulsada por el gobierno con la toma de muestras rápidas de VIH- SIDA, indicando que este tema de salud pública ha sido abordado de manera deficiente.

“Desde abril estamos solicitando al Ejecutivo, específicamente a la cartera de salud la distribución masiva del test rápido de VIH-SIDA, no solamente en la red pública de salud”.

Rosas agregó que “tenemos que poner a disposición de la población, los elementos, no sólo para tratar y prevenir, sino también para diagnosticar, porque no puede ser que centralicemos todo el diagnóstico en el sistema de salud pública, ya que si la gente no tiene acceso a este, acceda desde su casa o una farmacia a un test de diagnóstico rápido, y ante la sospecha de contagio se tomen las acciones pertinentes a la brevedad”.

LEY SIDA

La Ley 19.779 de 2001, conocida como Ley del SIDA, apunta a resguardar los derechos ciudadanos y los deberes de las personas en relación con el VIH, reduciendo el estigma y la discriminación asociada a la condición de vivir con el virus, junto con responsabilizar al Estado de liderar su prevención.

En ese sentido, el parlamentario hizo un llamado a actualizar dicha legislación. “Tenemos una Ley de SIDA muy antigua que data de comienzos del año 2000, por lo tanto los protocolos no pueden ser actualizados de acuerdo a esta iniciativa legal. Si queremos cambiar la realidad de esta enfermedad a nivel nacional, debemos modificar y actualizar dicha normativa para así poder renovar los protocolos correspondientes con los tiempos actuales como lo tienen países de Europa en donde hace más de 20 años tiene test rápidos para diagnosticar esta enfermedad”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar